sábado, 5 de enero de 2008

Chac Mool, el mensajero de los dioses


En 1875 el explorador Auguste Le Plongeon ante el hallazgo de una estatua en la Peninsula de Yucatan, le puso un nombre aleatorio: Chac Mool. Con el paso de los años se encontrarían decenas más, y su descripción siempre seria la misma: se hallaban en decúbito supino, con las piernas semiflexionadas y parte del torso levantado, el rostro girado hacia un lado sosteniendo sosteniendo sobre la barriga un plato o bandeja.

Chac Mool o como también se le conoce "el mensajero de los dioses", es un gran desconocido y poco se ha averiguado de él excepto que se utilizaba como altar para ofrecer a los dioses divinos ofrendas. Se han descubierto en varios países además de México, gran parte de los países de Centroamérica, Guatemala, Honduras, El Salvador y Costa Rica siendo atribuida a culturas como la maya o la azteca. Hoy en día su significado exacto es un misterio.

A continuación el vídeo de mi ascensión al interior de la gran pirámide de Chichen Itza, llamada el Castillo ó la pirámide de Kukulcan, en su interior una de las 12 estatuas encontradas en todo el recinto de Chichen Itza. No os podéis imaginar la alta temperatura existente en su interior y su elevada humedad que nos hacia sudar sin parar.




También tenéis aquí las explicaciones de un guia local, las cuales fueron muy amenas, instructivas y documentadas.


8 comentarios :

Rubén dijo...

Es posible imaginárselo con una bandeja llena de corazones sangrantes ofrecidos a su dios. Desde ese punto de vista, regado de tanta sangre, seguramente traslada a través del tiempo una buena dosis de misterio.

Sin nombre dijo...

Impresionantes los pasadizos interiores, qué claustrofobia me ha entrado al verlos. Eso sí, qué interesante una excursión por ahí dentro, cuánta historia, si las paredes hablasen, ¿verdad?

Lástima que el segundo video no se escucha apenas. Igual son mis altavoces que están para tirarlos.

Besos!

Chino Moreno dijo...

Muy buen blog, y demasiado interesante tus post, me ha encantado este último acerca del chac mool,yo naci en sudamerica pero llevo muchisimos años por tierras andaluzas asi que siempre me interesa saber sobre la cultura de aquel continente tan lejano y tan cercano gracias a internet.

Y sobre todo a gente como tú que nos traes esta entrada, gracias por poner cosas interesantes, sigue asi porque seguire pasandome por estos lares.

Un saludo

Batsi dijo...

Lo sé que Mexico es un pais con una cultura indiscreptible. Me encantó por eso la pelicula de Mel Gibson "Apocalypto" filmada en ese pais y con las imagenes de como debio haber sido la vida de los indigenas en aquellos tiempos.

Algun dia quiero ir a ese lugar...

algun dia...

Carolina Bensler dijo...

Me imagino que debió de ser un viaje impresionante además de ser muy interesante. Como dice don't, si las piedras hablaran... buf.

Besotes ;).

Toni dijo...

Gracias a todos por los comentarios, vale la pena hacer viajes para ver otras culturas, tanto actuales como las que ya no existen, muchas de ellas legendarias. Haber si recupero estos próximos días el ritmo habitual posteador.

Saludetes

Anónimo dijo...

muy buen blog, estuve alli hace quince días y me hiciste revivir este magico viaje...

Ruben Espitia Juarez dijo...

Pues no es para presumir pero tuve la dicha de entrar al interior de la pirámide subir a ver las dos majestuosas figuras mas de Chac con cara de niño, eso si no nos permtian sacar fotos y en la actualidad ya no ahí acceso a subir y entrar en la pirámide.