domingo, 27 de septiembre de 2009

Ciempiés - Scutigera coleoptrata



Si en el artículo de la salamanquesa os comentábamos lo bueno que podía ser compartir domicilio con ella para tener nuestro hogar limpio de insectos, hoy os presentamos otro ser vivo: un miriápodo o ciempiés llamado Scutigera coleoptrata que también ejerce de excelente exterminador de moscas, mosquitos, arañas y otros insectos habituales en nuestros hogares, además todo esto lo hace en silencio y en horario nocturno, por lo que la molestia es mínima.



Al capturar sus presas les inyecta la dosis necesaria de veneno para inmovilizarlos. El veneno no afecta gravemente a gatos, perros, ni humanos siendo su picadura algo menos dolorosa que las de las abejas quedando la zona de la picadura como si fuese una de mosquito. También tenéis que saber que si os encontráis un espécimen de esta especie, no debéis de matarlo ya que nos libra de los insectos molestos que puedan habitar en nuestra casa además de estar protegido por defecto, ya que en España está protegido todo animal que no sea cinegético (cucarachas domésticas, mosquitos, moscas). Una protección en la que se suele actuar por la lógica ya que nadie está en nuestra casa para vigilarnos.

Su esperanza de vida es de unos 3 años aunque se conocen casos (en cautividad) en los que han llegado a 6 y 7 años. Este artículo ha sido posible debido a la "incursión" del ejemplar que veis en la fotografía inferior en el cuarto de baño de mi domicilio. Me queda la duda de si llegó a través de las cañerías, o provenía del huerto y llegó en el interior de alguna verdura... ambas posibilidades son factibles. 

38 comentarios :

Max Birrax dijo...

Me parece muy buena idea que hayas destacado que este bichejo está protegido, yo mismo no lo sabía. ¡Saludos!

Toni dijo...

Me pareció un dato a tener en cuenta e interesante por si alguien se encuentra uno en casa... y que cada uno actue en consecuencia.

Saludos Max.

conxa dijo...

eso es un cienpies???
pues menos mal que lo has dicho, porque con lo feo que es, seguro que me da repelús y me lo cargo eh???

bueno,lo cogeré con cuidado con un papel y le invitaré a salir de mi hogar.
(es lo que suelo hacer eh?, incluso con las cucarachas estas rojas americanas tan pesadas)

De todos modos siempre pensaba que el ciempies era una oruguita la mar de mona y blandita, como la de los cuentos, vamos. Ay, ignorante soy!!

Syl dijo...

Yo tambien, bicho que veo,bicho que pillo en un vasito y lo hecho a la calle...ellos tambien tienen una vida que vivir :)
Un saludo Antonio!
PD: aun no he mirado eso que me dijiste de 14blogs...soy un desastre!

Toni dijo...

Syl y Conxa, como dirian los sevillanos: que buena "gente" que sois ;)

Anonymous dijo...

Oye si solo están en las partes especifias que nombraste del mundo, como es que vivio en suramerica, Colombia y en donde estudio hay millones de estas cosas...
No sabía que era un ciempies...no sabia como se llamaba, y ningun profesor de biologia me habia dicho que demonios era ...jejeje ni que estan protegidos por ley ... LLevaba 2 años investigando ..jeje :) Gracias por la info :)

Anónimo dijo...

solo para que sepan yo soy de Guatemala, Centro America. y también he visto varios en donde vivo...

luchomucho dijo...

pues yo soy de La Coruña, vivo en un 5º piso, y ayer me encontre con uno en la pared de mi cuarto. Es normal?

Anónimo dijo...

Si, quisiera ver como lo cogen, si es que pueden, por que son extremadamente rapidos, incluso mas que una mosca.

Nitro dijo...

A un gato o un perro no le pasa nada si le pica/muerde. Pero a un animal domestico mas pequeño?
Ademas... protegido por ley? bueno no quiero decir que esto no sea verdad, pero en nuestra casa nos encontramos a unos 10-15 por noche!!

Anónimo dijo...

Hoy me pico un insecto de estos al ponerme unos zapatos donde se hallaba escondido, senti un dolor como cuando te pica una abeja u hormiga cachona y se formo una pequeña inflamacion alrededor del punto donde me pico...pero eso es todo....solo una pequeña molestia.

Anónimo dijo...

yo, en cuanto veo uno zapatillazo al canto ya llevo 6

Anónimo dijo...

Odio estos bichos, uso un repelente químico, otrode ultrasonidos y en breve. Voy a poner ese que anuncian por la tele. Los odio a muerte. Tengo uno aquí en un baso. Esta apunto de ser exterminado. E tenido unas picaduras y creo que a sido el o su puto hermano que como lo pille le va a pasar lo mismo.

Anónimo dijo...

como me vuelva a salir otro bichajo de estos por mi armario te juro que no voy a tener piedad con el, por muy protegido que esté.hoy porque se ha escondido entre mis jerseys pero mañana acabare con el

Anónimo dijo...

En Argentina, en la mismisima capital también está y me puse averiguar justo ahora que vi entrar uno por una separación que hay entre la pared y mi aire acondicionado. Flor de susto! Aparte son muy veloces. No se si logré rociarle el insecticida aunque no sabía que se comían otras alimañas. Son bastante imponentes, aunque mas me molestan las arañas, este impresiona. Lástima que piquen a humanos y mascotas, si no serían perfectos. Dentro de mi casa, ya me debo haber cruzado con unos 10 en los últimos años. Y no se por dónde llegan. La próxima trataré de capturarlos vivos y echarlos en el jardín.
Saludos.

acojonado dijo...

acabo de ver uno enorme en mi cuarto,el c... se ha escondido y si no lo mato te juro que no duermo!! que mal rollo!!

Anónimo dijo...

Me acabo de encontrar uno saliendo de detras del armario de mi habitacion me da igual q sea protegido yo machaco too bicho que invada mi territorio

Anónimo dijo...

Ahora que sé su nombre, parece que me dá menos asco, pero mi instinto animal lo que me pide es cargarmelo. Me da miedo que se me meta en los oidos, que se me pasee mientras duermo, por la cara.
Procuraré no matarlo, no se si podre contenerme.

Anónimo dijo...

Llo e matado barios prefiero matarlos a que le ballan a picar amis hijos

Anónimo dijo...

Acabo de ver uno cruzando la pared mientras me acostaba, y ya es el cuarto en pocos días. No se ha librado del zapatillazo. Cualquiera duerme con eso rodando. El de ayer se me escapó corriendo como un Fórmula 1 debajo de la nevera. Hoy me he decidido a buscar el bicho en google y he llegado a este artículo. Intentaré tener piedad la próxima vez, pero es que cuando ves uno, y los hay muy gordos, lo primero que piensas es en cepillártelo.

Anónimo dijo...

Me pasa lo mismo que a los anteriores! Acabo de ver uno enorme en mi habitación y se ha escondido detrás del armario! He decidido hacer la primera guardia en la cama sentada en posición buda. Yo no se si es por vivir en una casa rodeada de bosque pero vamos... que soy de Barcelona y por aquí hay miles! Cambian en tamaño y color, para todos los gustos, pero me río yo del "protegidos"!

Anónimo dijo...

Qué cojones tiene que estar protegido, si es una maldita plaga que se halla en medio mundo.

Anónimo dijo...

Bueno, me encuentro de vacaciones en estados unidos y veo k se nueve algo en el corral de mi bebé de 10 meses. Soy culpable por k no sabia k estan protegidos solo pensé en mi bebe.

Contigo No, Bicho! dijo...

Yo vivo en Galicia y aquí, una vez llega el verano, aparecen puntualmente todos los años. Las arañas y demás insectos no me molestan... Pero a la scutigera hace ya tiempo que le tengo fobia. Sinceramente, como alguien ya ha comentado por ahí, SON UNA VERDADERA PLAGA, ¿y encima están protegidos?

Soy súper cuidadosa con todo ser vivo y procuro no hace daño ni a una mosca, pero colega, ¿me pides que sienta piedad por este bichejo inmundo, ocupa y oportunista? Pues yo te contesto a lo Clint Eastwood: Ya no me queda...

Encima son súper rápidas pero sumamente torpes, vamos que está trepando por el techo, yo meto un chillido al verla y la muy tonta se asusta y se me cae encima... Genial. Y como se siente atraída por las vibraciones (así es cómo detecta a sus presas) en vez de escapar hacia una esquina contraria cuando golpeo el suelo con intención de que se aleje, la tía burra no va y corre hacia mi? En plan... Hola, ¿qué ase?

Voy a probar con repelentes químicos, albahaca y menta. Quería probar con el repelente de ultrasonidos pero me da miedo que a la bicha ésta le mole la idea y aún venga en tropel.

Por favor, si alguien ha conseguido exterminarla de su casa que comente cómo, porque aunque parezca una exageración, es tanto el terror que me infunden que incluso han llegado a condicionar mi vida durante los meses de calor (buen tiempo que en Galicia escasea y que debería estar celebrando pero gracias a mis queridas compañeras resulta cada vez más difícil).

Anónimo dijo...

Hola, vivo en Galicia y tengo el mismo problema, por lo que he leído parece difícil librarse de ellos, sobre todo con tarimas de madera y problemas de humedad en casa (algo bastante común aquí en Galicia). En efecto son nocturnos aunque te los puedes encontrar por el día en sitios interiores de la casa sin iluminación natural (por ejemplo el baño, experiencia personal). Duran unos tres años, el desove es en primavera y se alimentan de insectos. Son rápidos, no grandes trepadores (superficies lisas como vidrio o cerámica no suben, rugosas si) les gusta la oscuridad, la humedad y las vibraciones les atraen, pican y se te pueden meter en la ropa si está en contacto con el suelo. He consultado la página del ministerio y NO ESTÁN PROTEGIDOS por lo menos en España, algo lógico por otro lado si han llegado a nuestros hogares en muchas partes del mundo como una plaga. Lo que no sé es de dónde han sacado que está protegida esta especie porque en la lista de animales protegidos del ministerio de España no aparece.

Anónimo dijo...

acabo de ver uno y por poco no me da algo... no puedo dormir... me pica todo... si veo uno es señal que hay mas ?? por favor contestarme suele ir muchos jajaja no puedo en

Anónimo dijo...

Que alguien diga como exterminarlos por dios!! Y...por donde entran...puede se por las cañerias??? vivo en Galicia y también las tengo en casa.me dan miedo y mas por mis bebes!!

Anónimo dijo...

Joder qué asco! Me meto en la ducha, cierro la mampara y tengo uno dentro pegado al planto de la ducha!!! Y yo en pelotillas!! Como para pisarlo, no??? Esto ha pasado por la mañana y aun tengo escalofríos... ugggg
Yo vivo en Gipuzkoa y todas las primaveras igual, hasta que empieza el frío no desaparecen, y eso que tengo puesto el "pest reject" que anuncian en la tele, el aparatito ese que se enchufa, chupa electricidad, que últimamente está baratita, y estos bichos se pasean a sus anchas!!! Y encima me entero leyendo este blog que pican!!! Comorrrrr??!! Ya me estoy imaginando a mi niña de cinco meses metiéndose uno de esos a la boca... uggg... Alguien sabe cómo me puedo deshacer de estos bichos???? Y por dónde entran??!!

Anónimo dijo...

Encontré uno en la bañera, lo cogí con un vaso; con el vaso ya no pueden salir y se pueden observar bien de cerca.

Anónimo dijo...

Yo anoche me desperté con uno de esos corriendome por la nuca.
Ni puta gracia.

Anónimo dijo...

Pues protegida o no...a salido una de dabajo del sofa y mi novia no la a dado tiempo a decidir q camino coger...zapatillazo y al saco...y desde entonces mira la tele con ls pies arriba y zapatilla en mano....

Anónimo dijo...

Joer como me he reido con algunos comentarios!

Para plaga los gobernantes que esos si que "pican"

Cuando me he levantado esta mañana he visto uno...que creí que eran dos... de lo que era capaz de correr!!! No creo que piquen mas que una araña...

A ver si se zampa la carcoma... que tengo cierta guitarra de caoba de los años 70 y me daría un pasmo si le veo boquetitos

Espero que mi gata no se lo carge...y esta ya ma arañao la ija puuuuu mas de lo que me pueda hacer el pobre bichejo que lo que creo que pasa es que es mas feo que paquirrin inflando globos y nos impresiona...a este a este es al que hay qye darle con la zapatilla en la nuca!!!!!

Anónimo dijo...

Hoy nos hemos encontrado uno en casa y cuando hemos leído que les gusta ir hacia las mujeres y meterse debajo de la falda, mi hija ha dicho no se pondrá más falda, no le vaya a picar en el popo.

Julio Montañez dijo...

Hoy encontré uno en mi hogar lo extraño es que vivo en México Saltillo COAHUILA lo publique en mi Facebook y nadie mas lo había visto gracias por la información

Anónimo dijo...

Yo ya me encontré con dos en mi habitación acá en Estados Unidos! Y al buscar información leí que picaba con el dolor de 100 abejas eso me asusto demasiado pero no se si creer o no?!? Y como hacer para que desaparezcan?!?!

Anónimo dijo...


Como se nota que no os ha picado un animalito de esos... Qué no duele? Cómo la de una abeja?

De una picadura de hace un año (picadura doble, por cierto... es decir, cuatro picaduras ) me ha quedado una mancha en la pierna y os aseguro que ya no se me va a quitar...

Anónimo dijo...

Acabo de encontrar uno en mi habitacion, que asco, no lo habia visto nunca. Justo cuando lo iba a matar he hecho un ruido y se ha caído de la pared y después de 10 minutos me viene corriendo hacia mi, por lo menos que tenia la zapatilla preparada que sino o duermo con eso dando vueltas por ahí para que se me meta en el oído o en la boca mientras duermo :SSS.

Ahora estoy con la duda si era el mismo o otro, que me ha parecido más pequeño y ha salido por otro lado.

Mirri Mcblurs dijo...

E visto una mierda de esas en mi casa y ahora me pica todo el cuerpo