jueves, 6 de enero de 2011

Chimpancés, las hembras prefieren jugar con “muñecas”



Siempre me ha sorprendido la similitud de muchas de las formas de comportamiento de los chimpancés en relación a la manera que lo hacemos los humanos.

A pesar que los científicos sostienen que los animales actúan por instinto y no poseen inteligencia, de la forma en que la entendemos los humanos, muchas veces las actitudes de los animales hacen que dude de si esto es tan así.

Informes recientes, dan cuenta de un estudio realizado en la comunidad de chimpancés de Kanyawara en el Parque Nacional de Kibale, que se encuentra en Uganda. El estudio está basado en la observación por un lapso de 14 años, que se realizó a un grupo de chimpancés jóvenes en relación a sus preferencias en cuanto a juguetes.

Así, pudo advertirse que los jóvenes juegan de forma distinta según su sexo, algo muy similar a lo que ocurre con los niños humanos.

Tanto los chimpancés machos como hembras gustan de jugar con palos de madera cuando son pequeños. Sin embargo, las hembras utilizan con mayor asiduidad esos palos como si fuesen bebés y les profesan cuidados iguales a los que las madres les dan a sus crías.

Este estudio publicado en la revista Current Biology, sugiere que existe una tendencia que lleva a fomentar que las niñas jueguen con muñecas y los varones no lo hagan, llegándose a la conclusión que esto no ocurre como consecuencia de un mandato cultural sino que es parte de las predilecciones a nivel biológico.

Según el informe publicado, esta sería la primera vez que se tienen evidencias claras sobre el hecho que en una especie animal el objeto de los juegos es diferente entre machos y hembras.

Además, otros estudios realizados con anterioridad ya sugerían que existía una marcada influencia de tipo biológica sobre la elección del juguete por parte de los chimpancés jóvenes.

Siempre que se les ofrecía a monos jóvenes juguetes entre los que había los que usualmente son para varones y para niñas, las hembras siempre elegían las muñecas y los machos camiones y coches que son aquellos considerados como más masculinos.

Por otra parte, ese instinto de cuidado maternal de las chimpancés hembras ya se ha evidenciado en otras oportunidades cuando uno de estos animales ha adoptado a otro de una raza totalmente diferentes por el simple hecho de ser un bebé huérfano.

0 comentarios :