domingo, 6 de febrero de 2011

Descubren planetas aptos para la vida


La frase tan escuchada de "no estamos solos en el universo", parece que ahora se ha hecho realidad tras la divulgación que la NASA ha realizado sobre el hecho que en el último año se han detectado una cantidad estimada en más de 1200 mundos que se encuentran fuera del sistema solar, y algunos de ellos serían aptos para la vida dado que sus temperaturas son moderadas.

Según el científico e investigador Jack Lissauer perteneciente al centro AMER de la NASA se trataría de uno de los mayores descubrimientos de planetas externos al sistema solar, del que se tiene conocimiento desde el año 1995, época en que se detectó el primer exoplaneta.

El telescopio Kepler fue el responsable de tan importante descubrimiento. Perteneciente a la agencia estatal de Estados Unidos fue lanzado al espacio a principios del año 2009 y se encuentra diseñado específicamente para realizar la búsqueda de planetas que se encuentren fuera del sistema solar.

A su vez, los científicos resaltaron que entre las características importantes de este descubrimiento está la dimensión de los planetas, ya que hasta ahora sólo se conocían los llamados extrapolares, pero era muy poco el material obtenido sobre aquellos que eran similares a la Tierra.

Sin embargo, los especialistas ha desterrado la idea de la existencia de formas de vida en el nuevo hallazgo. Además, cinco planetas gravitan cercanos de su estrella y al ser parecida al sol serían inapropiados para la vida humana por sus altas temperaturas.

Los encargados de operar el satélite Kepler han podido identificar en un año más de mil posibles planetas que orbitan otras estrellas, y de esta forma se triplicaría el número de los que son conocidos en el universo.

De esa cifra 54, posibles exoplanetas, se encuentran en las denominadas zonas habitables, donde las temperaturas son moderadas, algo que permite que el agua sea líquida, las estrellas tengan menos brillo y sean más frías que el sol.

De los más de 1000 cuerpos celestes se supone que el 80% serán verificados y confirmados como planetas.