miércoles, 30 de noviembre de 2011

El ejercicio físico y sus efectos metabólicos


Un grupo de investigadores del Hospital General de Massachussets a cargo del médico Robert Gerszten, comprobaron que con solo diez minutos de ejercicio intenso es posible producir cambios metabólicos importantes que llegan a durar como mínimo una hora.

En el mundo del ejercicio fitness es normal que se busque un buen rendimiento y este descubrimiento atendería a lograr eso en un menor tiempo, a pesar que los investigadores aclararon que cuanto mejor sea la condición física de quien realiza el entrenamiento mayor será el beneficio obtenido.

Por esta razón, los estudios que se realizan sobre la llamada diferenciación metabólica como el mencionado que halló estos resultados, buscan en particular llegar a conocer los diferentes tipos de beneficios que es posible encontrar tanto en el ejercicio como en una dieta. De esta forma, también la ciencia podrá hallar nuevos patrones que les indiquen riesgos de dolencias, además de nuevas formas de atenderlas.

En este estudio, los investigadores se dedicaron a medir aquellos cambios bioquímicos que se producían en la sangre de varios voluntarios. Algunos de ellos eran adultos totalmente saludables, algunos eran corredores de maratón y otros no se encontraban en una buena condición física ya que sufrían de falta de aire al realizar cualquier ejercicio.

En el estudio se pudo descubrir además, que más de veinte moléculas se producen durante el proceso metabólico y éstas cambian mientras las personas se encuentran haciendo ejercicio físico.

Estas moléculas pueden hacer quemar calorías o grasa y mejorar también el control de azúcar en sangre.

A pesar que los resultados obtenidos no son definitivos, logran apoyar la teoría que es saludable la actividad física inclusive cuando se desarrolla por períodos cortos.

El doctor Gerszten asegura que diez minutos de ejercicio tienen al menos una hora de efecto en el cuerpo, ya que algunos cambios metabólicos comienzan luego de diez minutos de ejercicio hecho por ejemplo en una caminadora y estos seguían siendo totalmente medibles luego de sesenta minutos de que la persona dejara de hacer actividad física y su cuerpo se enfriara.

Se pudo comprobar también que las personas con una excelente condición física como los corredores de maratón queman más grasa que aquellas personas a las que les falta el aire luego de ejercitarse unos minutos, algo que podría indicar también un problema cardíaco.

Ejercitarse es saludable pero debe ser hecho de forma correcta y adecuada para lograr los beneficios mencionados.

Comencemos entonces con algunos ejercicios abdominales básicos a través de este vídeo.


1 comentarios :

Calentamiento deportivo dijo...

Muy buena información, a menudo no hacemos ejercicio excusándonos en la falta de tiempo, cuando con sólo 15 minutos al día notaríamos bastante los beneficios