viernes, 4 de noviembre de 2011

Slow gyms, gimnasias para estar en forma saludablemente


Todo lo referente a fitness se actualiza y renueva constantemente, como una manera de atraer más adepto hacia el campo de la actividad física y el bienestar.

Una nueva tendencia que viene desarrollándose en los últimos tiempos denominada Show gyms y que se refiere a las gimnasias suaves que permiten un cuidado integral del ser humano y esto se traduce en cuidar el cuerpo, mente y espíritu.

Según las más antiguas doctrinas orientales el hombre es una unidad conformada por cuerpo, mente y espíritu. Por esa razón, es necesario que todos ellos se encuentren en armonía para que el individuo pueda estar en plenitud.

Estas disciplinas existen en la mayoría de los gimnasios y son conocidas por todos como Pilates, Tai Chi, Bodybalance y Aqua Toning.

Todas ellas tienen la virtud de poder ser practicadas por personas de todas las edades y sin importar su condición física. No producen cansancio y agotamiento, pueden personalizarse a medida de las necesidades de cada practicante y traen muchos beneficios adicionales.

De origen asiático el Tai Chi es practicado por personas que necesitan o desean realizar actividad física pero que sea eficiente a pesar de ser más calma. Por ello, esta disciplina tan antigua es ideal ya que además no es necesario tener una condición física especial y pueden hacerla desde niños hasta ancianos.

Se trata de rutinas de movimientos lentos y circulares a través de los cuales se logra canalizar la energía y armonizar tanto el cuerpo como la mente. Ideal para activar la circulación sanguínea hoy es también practicada por quienes necesitan dejar atrás el estrés.

Por su parte el Método Pilates forma parte también de los show gyms. La tradicional Pilates se basa en seis principios que son fundamentales para llevar adelante cualquiera de sus rutinas de ejercicios. Control corporal, flexibilidad, fluidez, respiración y control mental.

Este tipo de gimnasia busca lograr una masa muscular armónica además de un control adecuado del cuerpo. Sus ejercicios pueden practicarse tanto en el piso con el uso de una colchoneta o también utilizando las máquinas que fueron diseñadas por su creador Joseph Pilates, las cuales permiten realizar ejercicios variados pero sin ser extenuantes y ante todo se enseña al practicante como debe respirar correctamente.

Una combinación de Pilates, Yoga y Tai Chi, es el Bodybalance, que busca a través de su práctica llegar a un estado de armonía total entre el cuerpo y la mente.

Se realiza en clases grupales y se utiliza música suave para llevar adelante los ejercicios que son diseñados por el entrenador personal que se encuentra al frente de la clase.

Son rutinas de estiramiento muscular, tonificación y antes de finalizar la clase unos minutos de meditación para relajarse.

Es indicado para todos aquellos que no desean realizar esfuerzos intensos, como también para embarazadas y por supuesto para aquellos que gustan de las disciplinas orientales.

Por último el Aqua Toning, se destaca por ser un deporte sumamente completo basado en otro de las mismas características como es la natación. Sirve para fortalecer los músculos y mejorar también problemas circulatorios, de articulaciones y huesos y también para quienes están haciendo dieta para bajar de peso.

El medio líquido hace que el cuerpo flote y que por ello su peso sea menor de esta manera, tanto huesos como articulaciones sufren también un impacto mucho menor.

Puede elegirse una de ellos o combinar aquellas que se prefieran todas son compatibles y por ello pueden practicarse sin peligro de lesiones además de ser excelentes para la salud y existen más actividades físicas y disciplinas que también forman parte de las gimanasias slow gyms, las que comentamos son sólo algunas de ellas.

Dejamos aquí un vídeo para quienes deseen comenzar por ejemplo con el Tai Chi.

Vídeo Tai Chi

0 comentarios :