viernes, 20 de enero de 2012

Capoeira



La llegada de esclavos venidos de África a Brasil, para realizar trabajos forzados, fue en el pasado el inicio de una disciplina utilizada primero como un arma de defensa personal y hoy transformada en una de las principales artes practicadas por los brasileños.

La Capoeira nace así en un marco de un período donde la esclavitud era moneda corriente en este país donde los esclavos negros crean la capoeira para usarla como una lucha para su defensa y también para divertirse en los momentos de descanso, ya que su práctica les servía de relax.

Sin embargo, la Capoeira era perseguida y prohibida por los “señores”, ya que la veían a quienes la practicaban como un marginal y a esta disciplina como un arte peligroso que les daba a los esclavos un sentido de nacionalidad, individualidad, autoconfianza y por ello se formaban grupos de jugadores.

Llega así el año 1930 iniciándose un nuevo ciclo en la historia de la Capoeira que comienza a reconocerse como disciplina o arte y a enseñarse con autorización de las autoridades.

En 1937 el Mestre Bimba (Maestro Bimbo) logra registrar su academia dedicada a la enseñanza de Capoeira con autorización de la Secretaría de Salud y Asistencia Pública de Brasil, comenzando así una nueva era y un período de ascenso socio-cultural de este arte de lucha negra de los esclavos, dando fin su historia de marginalidad.

En la actualidad la Capoeira posee un gran número de adeptos de todas las razas y clase sociales tanto en Brasil como en otras partes del mundo que practican esta arte de ritmo y movimientos hechos con la creatividad de un pueblo que luchó por su libertad.

La Capoeira se desarrolla hoy en un especial juego e roda, un círculo que lo forman personas algunas de ellas músicos que van acompañando las acciones de quienes protagonizan las diferentes escenas, con una finalidad que no es la de dominar y avatir al enemigo sino hacerle saber que puede ser derrotado.

Esta disciplina es hoy el deporte oficial de Brasil y el segundo más practicado luego obviamente del fútbol, distinguiéndose con varios estilos que pueden practicarlo tanto hombres como mujeres y niños de todas las edades.


0 comentarios :