jueves, 8 de marzo de 2012

Alimentos funcionales previenen enfermedades


Existen ciertos alimentos que es recomendable tener en cuenta para agregarlos a la dieta diaria ya que proporcionan un mejor estado tanto de salud como de bienestar.

Se trata de los llamados “alimentos funcionales” que además de aportar nutrientes valiosos para el organismo han demostrado de forma científica que beneficias varias funciones del organismo, tendiendo como característica principal su importante papel preventivo reduciendo los riesgos de sufrir enfermedades.

Entre los más importantes dentro de los alimentos funcionales se encuentran aquellos enriquecidos, que se aconseja incluirdentro de una dieta sana y equilibrada y en iguales proporciones que los demás alimentos que forman el menú diario.

Así, forman parte de los alimentos funcionales las leches enriquecidas con ácidos omega-3 que contribuyen a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, mejorando además el desarrollo del tejido nervioso y todas las funciones visuales.

También los yogures enriquecidos con calcio y vitaminas A y D son excelentes para el sistema óseo, además de mejorar la transmisión nerviosa y los movimientos musculares, siendo aconsejable para la prevención de la osteoporosis.

Los zumos enriquecidos con vitaminas A y D además de minerales que benefician la absorción del calcio y los cereales fortificados que contienen fibra que ayudan a reducir el riesgo de cáncer de colon y de mama y minerales como el hierro que mejoran el transporte de oxígeno en la sangre, previniendo la aparición de anemias.

Estos alimentos relativamente nuevos para las sociedades occidentales son muy conocidos en Japón donde llevan décadas siendo consumidos gozando además de una gran popularidad.

En la actualidad países como Canadá y Japón han extendido también su consumo y hoy son requeridos por un 40% de la población para incorporarlos a su dieta diaria.

Los alimentos funcionales han surgido como una necesidad de compensar una alimentación desequilibrada y se recomienda que sean consumidos por cualquier persona pero en especial se indican para embarazadas, niños, personas ancianas, y todos aquellos que padezcan de riesgos de enfermedades cardiovasculares, gastrointestinales y osteoporosis.




0 comentarios :