lunes, 12 de marzo de 2012

Cómo dormir mejor



Dormir es indispensable para nuestra salud física y mental, pero más importante es dormir de forma adecuada para sentirse descansado al despertar.

Sin embargo, dormir bien no se relaciona sólo con la cantidad de horas de sueño sino que tiene mayor influencia la calidad de horas de descanso y bien dormidas.

Existen personas que necesitan unas seis horas de sueño para sentirse descansados, en tanto que otras requieren 8 o más horas para lograr los mismos resultados.

Los especialistas en este tema hablan de la “higiene del sueño” que hace referencia a una armonización que debe existir relacionando a cada persona con el medio ambiente y también consigo misma, siempre refiriéndose a los momentos previos a ir a dormir con el objetivo primordial de tener un sueño óptimo que permita mantener buena salud y bienestar general.

Dentro de este concepto se encuentran comprendidas tanto las condiciones como las actitudes que son necesarias para permitir un buen descanso llegando a un sueño que cumpla también con los principios básicos de tiempo, horarios y satisfacción del buen dormir.

Algunas personas sufren de trastornos del sueño que no les permiten obtener un buen descanso y al no dormir adecuadamente durante la noche las consecuencias se sufrirán por el día.

Entre los problemas más comunes que pueden verse se encuentran:
  • El insomnio, que se refiere a la dificultad de dormirse o mantenerse dormido.
  • La apnea del sueño, que se caracteriza por interrupción de la respiración producido durante el sueño
  • Síndrome de las piernas inquietas, es una sensación de hormigueo en las piernas
  • Parasonmiaas, entre las que se encuentran por ejemplo el sonambulismo y terrores nocturnos.
  • Narcolepsia, como por ejemplo la tendencia irresistible a la somnolencia excesiva, entre otras.
El dormir mal se traduce en descansar de forma inadecuada y esto puede llevar a padecer determinadas patologías como el síndrome metabólico o la denominada diabetes melitus tipo 2, además de alteraciones de neuro-endocrinológicas entre las que se destaca el ovario poliquístico como también irregularidades menstruales o altos períodos de estrés.

Cuando una persona se encuentra pasando por un período donde dormir adecuadamente se ha transformado en un problema recurrente deberá consultar con el médico, sobre todo porque cuando una persona no duerme las horas necesarias o duerme mal día tras día puede desarrollar algunas enfermedades como ataques de pánico, depresión, déficit atencional y también cuadros de fatiga crónica, teniendo mayores posibilidades de sufrir accidentes debido precisamente a la somnolencia diurna uno de los primeros problemas que se presentan por la falta de dormir adecuadamente.

Además de la consulta médica existen algunas cosas que pueden hacerse para obtener un buen dormir, como por ejemplo
  • No ingerir alimentos dos horas antes de irse a dormir
  • Evitar programas televisivos, lecturas o cualquier tipo de situación que pueda ser estresante.
  • Evitar el consumo de bebidas que puedan irritar el estómago, cafeína, chocolate o condimentos muy pesados y en especial las bebidas alcohólicas
  • Adecuar el dormitorio para que solo cumpla la función de ser el lugar en la intimidad que solo se utiliza para dormir, no transformándolo en un lugar de trabajo o cualquier otra actividad.
  • Realizar alguna actividad relajante antes de acostarse, como leer algo que resulte placentero o escuchar un poco de música suave.

1 comentarios :

melina dijo...

estos son los mejores colchones en el mundo para dormir bien y se hacen en chile, www.zenfuton.cl