miércoles, 28 de marzo de 2012

Incendios forestales perturban los ecosistemas


Según las estadísticas realizadas por organismos oficiales, aproximadamente un 95% de los incendios forestales son provocados por la acción directa del hombre, siendo su actividad la principal causa de este tipo de acontecimientos, que incluso afectan a vegetaciones que poseen un mayor grado de adaptación para sobrevivir al fuego y ven comprometida su regeneración a largo plazo.

Así por ejemplo en Canarias se producen anualmente una gran cantidad de incendios que por lo general se concentran en los bosques y en particular los pinares. Si bien es cierto que la mayoría de estos episodios se producen durante la estación estival cada vez más la acción negligente del hombre los genera fuera de esta época del año.

Por otra parte, un incendio producido en un bosque de pinar afecta también las tierras de cultivo, pastizales y hasta los matorrales que no poseen la capacidad de regeneración del pinar y por ello las especies no adaptadas al fuego sucumben ante los incendios y luego tardan décadas en recobrarse.

Asimismo, los efectos perjudiciales del fuego sobre los ecosistemas forestales son graves y más aún cuando se dan con frecuencia en una misma área ya que el bosque no logra recuperarse de manera natural en poco tiempo.

La pérdida de materia orgánica del suelo, la formación de superficies que se transforman en hidrofóbicas y la pérdida de fertilidad del suelo, sumados a la muerte de gran cantidad de organismos produciendo una disminución de la actividad biológica natural afecta de forma negativa los ciclos denominados biogeoquímicos, término que se refiere al movimiento de grandes cantidades de carbono, oxígeno, hidrógeno, calcio, etc.

Todo esto ha alertado a las autoridades de las regiones que cada año se ven más afectadas por incendios forestales en España y éstas han visto así la necesidad de incrementar el número de bomberos que forman las dotaciones de cada ciudad.

Por ello, la mayor parte de las Consejerías de Agricultura de las zonas afectadas por este tipo de problema han abierto oposiciones a plazas de bomberos, además de reforzar los dispositivos tendientes a la extinción de incendios tanto por medios terrestres como aéreos.

Las convocatorias para Oposiciones Bomberos se encuentran abiertas para todos aquellos que consideran ésta un área interesante para desarrollar una labor dedicada a la protección de la comunidad y la naturaleza.

Una adecuada preparación es necesaria para acceder a estos puestos de trabajo como pasar tests de conocimientos generales y también específicos acerca de la temática específica de bomberos, sumándose a esto aptitudes físicas a través de un reconocimiento médico.

La importante labor de los bomberos puede verse reflejada en dos sentidos, uno de ellos es la acción propia para extinguir los incendios y la otra como formadores de hábitos responsables dirigidos a los miembros de sus comunidades con la finalidad de formar una conciencia de protección de la naturaleza.

0 comentarios :