martes, 1 de mayo de 2012

Alergia primaveral


Llega la primavera y con ella además de todo lo positivo de una época que permite variadas actividades al aire libre y una mejor predisposición anímica, también es el comienzo de los problemas de tipo alérgico que afectan a una gran cantidad de personas. 

Conceptualmente la alergia puede definirse como una reacción del organismo ante una sustancia extraña que lo invade y que a pesar de no ser nociva en la mayoría de los casos produce problemas de menor o mayor intensidad. 

El sufrir de alergia primaveral condiciona la calidad de vida de quienes la padecen, siendo un problema que en esta época del año tiene como protagonista importante la gran concentración de polen de gramíneas en el ambiente al que se suma el alto nivel de industrialización que poseen algunas ciudades.

Por lo tanto la alergia primaveral cuenta con elementos que se combinan siendo estos agentes contaminantes proclives a tornarse muy agresivos. 

Según los especialistas en el tema,  la mezcla de pólenes de plantas y de partículas de contaminación puede volverse además de muy molesta una situación peligrosa, ya que el polen de las ciudades se torna más agresivo por los cambios que la contaminación ambiental produce en sus partículas. 

Estudios realizados han detectado por ejemplo, que el tipo de polen que más afecta a personas alérgicas es el de las gramíneas, seguido por el polen de olivo

El motivo que da lugar a la aparición de la alergia en algunas personas y no afecta a otras es hasta hoy desconocido, pero se estima que se debe a una pérdida de tolerancia frente a la sustancia en cuestión que el organismo no reconoce. 

Teniendo en cuenta que las patologías alérgicas han ido incrementándose de forma importante a los largo del siglo XX, es necesario informarse acerca de este problema que puede afectar tanto a niños como adultos y emprender el camino hacia un tratamiento adecuado que por lo general será a través de medicación específica o de tratamientos de inmunoterapia que es capaz de alterar el curso de la patología y devolverle al enfermo la tolerancia perdida o llegar a una cura total en ciertos casos.

0 comentarios :