lunes, 25 de junio de 2012

Dieta mediterránea más eficaz que la baja en grasas

Durante muchos años la dieta mediterránea fue la protagonista y estrella principal cuando de alimentación equilibrada y saludable se hablaba. 

Sin embargo y gracias a una investigación realizada en la Universidad Ben-Gurion de Israel y cuyos resultados han sido publicados en la revista científica "New England Journal of Medicine", se ha llegado a una conclusión interesante que podría hacer que muchos médicos y nutricionistas tengan de ahora en más una mirada diferente hacia esta dieta. 

Esta investigación duró dos años y se realizó sobre 322 personas con problemas de obesidad a quienes les fueron asignados de forma aleatoria diferentes tipos de dietas, bajas en grasas, mediterránea, dieta abundantes en fibra y baja en hidratos de carbono. 

Todos los participantes redujeron su ingesta calórica de forma importante y similar unos de otros, pero luego de dos años los que debían hace una dieta de reducción de grasas adelgazaron en promedio 2,9 kilos, aquellos que realizaron la dieta mediterránea llegaron a bajar 4,4 kilos y los de una dieta baja en hidratos de carbono 4,7 kilos. 

Dos cosas llamaron la atención de los investigadores una de ellas la tasa muy baja de abandono de las dietas que solo se dio en un 5% durante el primer año y en un 10% adicional durante el segundo. 

Por otra parte y a pesar que la diera tuvo una duración prolongada el máximo de kilos perdidos se logró a los seis meses de tratamiento. 

Las tres dietas dieron entonces buenos resultados incluyendo en lo que a la salud se refiere, a pesar que la que era baja en grasas quedó en el último lugar ya que aumentaron sus niveles de glucosa. 

Por último y a pesar que luego de los primeros seis meses la baja de peso disminuyó ostensiblemente, pudo observarse que una dieta sana mejora la salud más allá del objetivo de adelgazar. 

Por otra parte, en el caso de la mediterránea, se estableció que es una dieta que cumple la máxima que recomiendan los expertos para adelgazar sin resentir la salud, por lo tanto la mediterránea es una dieta en la que se puede comer de todo, mayor variedad de alimentos que en las otras dos pero a largo plazo pudo determinarse que es más sencilla de mantener en el tiempo.

0 comentarios :