miércoles, 13 de junio de 2012

Trastornos de alimentación, los hombres también sufren de ellos

Generalmente los trastornos de alimentación se identifican con las mujeres. Sin embargo los hombres también pueden padecer de este tipo de problemas a pesar que tienen diferentes características. 

Los tiempos han cambiado y aquellas cosas que antes solo eran interesantes o preocupaban a las mujeres hoy también son prioridades para los hombres que no solo cuidan de su salud sino de su aspecto físico y de su estética en general. 

Así, los varones al llegar a la adolescencia comienzan a pensar en el cuerpo perfecto, sin tomar en cuenta los riesgos que corren al pretender lograr sus objetivos utilizando cualquier método.

En ocasiones la obsesión radica en la comida y en otros casos son jóvenes que entrenan a diario y comienzan a utilizar suplementos para lograr mayor musculación. La idea del cuerpo perfecto es constante.

Entre las características más comunes que pueden presentar los trastornos alimenticios en los hombres se encuentran por ejemplo: 

  • Trastornos de tipo impulsivo: Aparecen en hombres jóvenes que pueden o no tener problemas de sobrepeso u obesidad y que a pesar de seguir diversas dietas no logran bajar de peso debido a que tienen una actitud impulsiva por la comida, pudiendo presentar también síntomas de anorexia o bulimia. Estos varones tienen por lo general un estado emocional muy negativo.
  • Trastorno de tipo restrictivo: son hombres que sufren de sobrepeso, pasan de una dieta a otra pero siempre utilizan aquellas sumamente restrictivas o directamente se caracterizan por ser anoréxicos. Se trata de personalidades sumamente perfeccionistas, les preocupa mucho el tamaño de su cuerpo y llevan un excesivo control sobre él.

  • Trastorno evitativo: Son varones con signos de fobia a la comida, viven estresados y son temerosos, se preocupan mucho por el contenido de cada una de las comidas que piensan ingerir y no tanto por su propio cuerpo. Por lo general sufren de anorexia. 

Esta es solo una clasificación básica que ayuda en principio a distinguir los diversos tipos de trastornos alimenticios que padecen los hombres, a los que puede agregarse la “vigorexia” y también la “ortorexia”, dos trastornos relativamente nuevos el primero se manifiesta como una obsesión por el físico perfecto, en tanto que el segundo se caracteriza por una obsesión por la alimentación saludable, que los lleva a estar todo el día solo pensando en ese tema. 

Todos estos cuadros pueden tratarse y revertir su estado, cambiando además los hábitos alimenticios y añadiendo por ejemplo actividad física moderada, sobre todo en el caso que la patología venga acompañada de estados de estrés constantes.

1 comentarios :

Destinos turisticos dijo...

ja, ja, y ellos que nos critican siempre. que las mujeres esto y aquello