lunes, 16 de julio de 2012

Se aprueba el primer medicamento para prevenir el VIH

Su nombre es Truvada, se trata del primer medicamento que ayuda a prevenir el VIH, y acaba de ser aprobado por la FDA (Agencia Federal de Alimentos y Medicamentos). 

 Este medicamento es el primero que puede ser utilizado para ayudar a prevenir el VIH en algunos grupos de riesgo y se trata de un fármaco que se encuentra en el mercado de los Estados Unidos desde 2004, recién ahora es aprobado como medicamento preventivo ya que se ha descubierto la reducción de hasta un 75 % del riesgo de contraer el virus. 

Truvada, del laboratorio Gilead Sciences, según información FDA “Será útil en la profilaxis previa a la xposición en combinación con prácticas de sexo seguro para prevenir las infecciones de VIH adquiridas por vía sexual en adultos de alto riesgo. Truvada es el primer fármaco aprobado para esta indicación". 

Durante el mes de mayo un panel asesor de la FDA solicitó se probara el Truvada como tratamiento preventivo para personas no infectadas, luego de varios ensayos clínicos realizados que mostraron que el medicamento podía reducir el riesgo de VIH en hombres homosexuales. 

Muchos expertos consideran esta píldora como una potente herramienta contra el VIH, sin embargo algunos proveedores de servicios de salud se encuentran temerosos que con esto se fomenten los comportamientos sexuales de alto riesgo. 


En el año 2010 se publicó un estudio sobre esta droga en el New England Journal of Medicine, donde incluyó a 2499 hombres que tenían relaciones sexuales con otros hombres pero no se encontraban entonces infectados con el virus causante de SIDA. 

Todos los participantes fueron seleccionados al azar y la consigna fue tomar una dosis diaria de TRuvada o un placebo. Los hombres que tomaron el medicamento regularmente tuvieron casi 75% menos de infecciones. 

Otro estudio clínico realizado en 4.758 parejas heterosexuales, en la que uno de los integrantes tenía VIH y el otro no, demostró que Truvada tenía la capacidad de reducir un 75% de las infecciones en comparación con quienes había recibido un placebo. 

Entre los efectos secundarios más comunes reportados por la ingesta de Truvada se detectaron diarrea, náuseas, dolor de cabeza y pérdida de peso.

0 comentarios :