lunes, 6 de agosto de 2012

Pilates actividad física ideal para asmáticos

Conocida por sus excelentes beneficios para el cuerpo y la salud Pilates es un método que también puede ayudar a quienes sufren de asma.

Un buen programa de actividad física pero adaptada a quien sufre de asma tiene como fundamento la reeducación respiratoria, la postura y el condicionamiento físico.

Es necesario comprender que un factor limitante para la realización de actividades físicas en personas con asma es la rigidez toráxica y por ello se recomiendan ejercicios de desbloqueo de esa zona con el objetivo de aumentar la movilidad.  

Este desbloqueo es siempre anterior al trabajo de ejercicios respiratorios ya que tienen fundamental importancia los movimientos articulares durante la respiración.  

Los ejercicios de tipo respiratorios tienen como objetivo mejorar las funciones de ventilación para evitar el aumento de volumen residual, siendo estos ejercicios un soporte psicológico importante que ayuda a disminuir la ansiedad.

Para lograr este objetivo el Método Pilates utiliza técnicas para alcanzar esa meta y que el practicante pueda tomar conciencia de sus movimientos musculares durante la respiración.  




También Pilates ayuda a mejorar la postura que muchas veces interfiere o modifica la correcta mecánica respiratoria, logrando a través de ejercicios especiales la transformación de las posturas haciendo de forma paralela ejercicios de estiramiento y fortalecimiento de los grupos musculares, además de aprender técnicas de relajación adecuadas.

Una rutina de Pilates creada para ser ejecutada con una persona que sufre de asma le brindará un aumento de tolerancia al esfuerzo físico.  

El método Pilates posee todas las funciones necesarias para auxiliar a pacientes con asma ya que se trata de una técnica de reeducación de los movimientos, formado por ejercicios profundamente vinculados con la anatomía humana y son capaces de reestablecer y aumentar la flexibilidad y la fuerza muscular, mejorando la respiración.  

Considerado como un ejercicio anaeróbico (lento o moderado) con vistas a una reeducación de la mecánica funcional respiratoria del paciente, los ejercicios Pilates deben ser siempre acompañados por un instructor capacitado, logrando de forma progresiva obtener beneficios excelentes.  

1 comentarios :

Anónimo dijo...

Buenos días, hace tiempo se publicó un artículo sobre la experiencia personal de una afectada de asma, y cómo el pilates afectó sobre su enfermedad. Creo que está muy relacionado con el tema que cubris y que a los lectores puede también interesarles. Lo encontraréis en http://www.fuentepilates.com/visorrep.php?nID=89
Saludos