miércoles, 31 de octubre de 2012

Pilates, importancia del power house

Propuesto por el creador del método Pilates el concepto de "Power House" puede traducirse como el Centro de Energía del Cuerpo, fundamentado en el hecho que es necesario fortalecer el centro del cuerpo y de allí en adelante realizar los ejercicios que desarrollarán tanto la fuerza como la armonía. 

Según el concepto de Joseph Pilates existe una zona denominada lumbo-abdominal que puede traducirse como un área fuerte y estable fundamental para permitir que fluya la energía y la fuerza hacia el resto de los segmentos corporales tanto del tronco superior como de las extremidades, favoreciendo la ejecución de movimientos eficientes, gráciles y armoniosos. 

Cabe recordar que Pilates creó su método utilizando también sus conocimientos sobre disciplinas como el Tai Chi y el Yoga, siendo esto relevante para plantear un sistema de control de energía, tomando como base los principios chinos que indican la zona abdominal situada entre el ombligo y el pubis como el lugar donde se concentra la energía de la vida o Qi (chi). 

Para los orientales esta zona es de vital importancia sobre todo cuando se produce un desequilibrio que termina afectando el resto del cuerpo, además de la mente y las emociones. 


Así, la técnica de Pilates ubica el centro del cuerpo o Power House como el centro de gravedad y de equilibrio ubicado un par de centímetros por delante de la segunda vértebra lumbar, habiéndose comprobado que es necesaria una zona lumbar fuerte y también estable para realizar la mayor parte de los movimientos corporales. 

Estos principios unidos a los diversos ejercicios que propone el método Pilates culminan en un entrenamiento eficaz donde la postura y respiración adecuadas son de fundamental importancia a la hora de realizar cada movimiento, de allí que este método sea utilizado en personas que necesitan una rutina de ejercicios de rehabilitación. 

El método Pilates a diferencia de otras propuestas de entrenamiento se basa en diferentes premisas que deben realizarse de forma correcta si el objetivo es disfrutar de todos los beneficios que propone esta técnica.

0 comentarios :