sábado, 20 de octubre de 2012

Volver a correr después de las vacaciones

Tanto para mantenerse en forma como para estar saludable el ejercicio hecho de forma habitual es fundamental pero durante las vacaciones suelen desbaratar los planes del corredor más aplicado y por ello retomar la rutina de entrenamiento después de uno o dos meses de inactividad es lo más recomendable. 

Sin embargo volver a estar en forma es más sencillo de lo que la mayoría de las personas pueden imaginarse ya que en definitiva es solo empezar de nuevo, además siempre será mucho más fácil recuperar la forma física que crearla. Dependiendo del nivel de corredor de que se trate serán las sesiones de entrenamiento. 

Así por ejemplo, en un nivel determinado los corredores hacen doble sesión de entrenamiento o sea que corren un par de veces en la misma jornada, algo permite acumular mayor volumen de entrenamiento, que repercute de forma saludable en la economía de carrera, ya que el cuerpo se vuelve más eficiente disminuyendo mucho su gasto. 

Correr de tres a cinco veces por semana proporciona los mayores y mejores beneficios a nivel de salud cardiovascular y pérdida de peso, siempre haciendo referencia a corredores aficionados. 


Para retornar el entrenamiento después de un par de meses de no realizarlo es aconsejable acortar ligeramente el primero a unos diez minutos aguardar cuatro horas y volver a correr. 

Si la inactividad ha sido de aproximadamente de un mes el primer día en que se retoma la rutina será necesario correr uno o dos minutos más lento del ritmo habitual por kilómetro y también hacer la mitad de la distancia de los recorridos habituales a fin de evitar dolores, haciendo también mayores descansos caminando. 

Progresivamente se irá aumentando el ritmo y el tiempo siempre con un día de descanso cada dos de entrenamiento. 

Para aquello que han dejado de correr por dos meses o más durante la primera semana hacer lo dicho en el plan anteriormente mencionado pero corriendo 15 minutos y caminando 45 minutos, hacerlo de esta forma evitará lesiones ya que el período de inactividad ha sido muy extenso.

Durante la segunda semana se irá incrementando el entrenamiento un poco más, corriendo treinta minutos tres días alternados y en el cuarto día comenzar a rotar 40 minutos de carrera y 20 minutos caminando. 

Por último, algo fundamental no olvidar hacer ejercicios de calentamiento y estiramiento antes de comenzar y los de estiramiento una vez concluido el entrenamiento.

0 comentarios :