viernes, 2 de noviembre de 2012

Dieta de la patata

Nuevas dietas aparecen diariamente y en los últimos tiempos la mayoría de ellas lleva como título el ingrediente básico que la representa. 

Así, una de las dietas que está poniéndose de moda es la de la patata, un ingrediente que en la mayoría de los menús bajos en calorías se encontraba totalmente prohibido. Sin embargo, existen buenas razones para incluir las patatas en la dieta y a pesar de los mitos este alimento puede ayudar a quienes desean adelgazar. 

Un alimento casi sin contenido de grasa las patatas pueden prepararse cocidas o asadas siendo ésta la forma más sana y que aporta menos calorías ya que estos tubérculos presentan numerosas ventajas nutricionales, siendo además una fuente excelente de carbohidratos que brinda al cuerpo la energía que necesita a diario. 

Una excelente fuente natural de fibra, facilitan la función digestiva y si se preparan cocidas con piel este beneficio se incrementa, aportando también al organismo vitamina C y B y siendo una magnífica fuente de potasio y contener minerales como hierro y magnesio. 


Pero, contrariamente a lo que muchos pueden suponer la dieta de la patata no se basa en comer solo este tubérculo, sino que muchos nutricionistas la recomiendan para perder peso ya que una ración media de patatas cocidas de aproximadamente unos 180 gramos (sin piel) contienen 140 calorías. 

Muchos nutricionistas recomiendan ingerir una porción media de patatas cocidas al vapor, con piel o al horno, antes de cada comida principal, ya que se ha comprobado que producen un importante efecto de saciedad y por lo tanto ayudan a comer porciones más pequeñas del resto de menú. 

La ventaja de comer una porción de patatas antes de cada comida principal es el hecho que el almidón que contiene actúa de forma muy similar al de los cereales pero aportando muchas menos calorías. 

Aquí la Tabla de calorías (Kcal) de las patatas por cada 100 gramos: 
-Cocidas con piel: 66 
-Asadas sin piel: 77 
-Asadas con piel: 85 
-Puré de patatas con leche y mantequilla: 85 
-Patatas fritas: 280

0 comentarios :