martes, 20 de noviembre de 2012

Pilates un método también para los hombres

Contrariamente a lo que muchas personas aún hoy creen, Pilates es también un método que pueden utilizar los hombres sobre todo si desean lograr abdominales perfectos ya que el tipo de rutinas que se realizan conecta el trabajo abdominal con el de las extremidades. 

Cuando los ejercicios abdominales no se realizan adecuadamente pueden producirse lesiones tanto en piernas como en brazos de allí que el método Pilates es una de las rutinas más aconsejables para los hombres que deseen no solo marcar esa zona sino hacerlo de manera segura. 

Cuando Pilates comenzó a hacerse famoso los hombres se mantuvieron al margen y no lo practicaban porque creían que era un estilo de ejercicio físico especialmente diseñado para la mujer, algo que no tiene nada que ver con el objetio de su creador Joseph Pilates, quien entre otras cosas tuvo en cuenta al diagramar los ejercicios los desequilibrios qu se producen en la edad adulta por la falta de flexibilidad, tanto en mujeres como en hombres. 

La mayor parte de los hombres no se molestan en estirar después de practicar un deporte y si lo hacen es puramente casual y en el mejor de los casos si hacen alguna rutina de estiramiento la hacen de forma incompleta. 



Por otra parte conectar el transverso abdominal (músculo que controla el tronco, hombros y piernas) de forma correcta es esencial ya que cuando el transverso es débil se produce un aumento de la tensión en brazos y piernas, produciendo problemas a largo plazo como inestabilidad en caderas y rodillas además de un posible acortamiento crónico, dolor de la espalda y en la mayoría de los casos una falta de equilibrio y coordinación. 

En la actualidad muchos fisioterapeutas utlizan los principios biomecánicos del movimiento pilates como parte importante dentro de sus tratamiento de recuperación de lesiones sobre todo en los ejercicios que sirven para mejorar las alineaciones y los alargamientos musculares desarrollando hábitos posturales correctos. 

Hombres que durante la semana hacen una vida sedentaria y durante el fin de semana juegan al tenis, golf, fútbol, o salen a correr y se mueven de un lado a otro por lo general sufren de tensión en las articulaciones producto de la falta de entrenamiento, un problema que también pueden sufrir deportistas profesionales que no utilizan los músculos correctos para moverse de forma eficiente. 

A todos ellos Pilates enseña a los hombres ha estabilizar su centro de gravedad para trabajar en diferentes planos tanto estirando como reforzando su musculatura, con efecto realmente beneficiosos. 

De allí,  que gradualmente el número de hombres aumenta en las clases de Pilates a pesar que en un comienzo no creen en el método poco a poco descubren sus beneficios y lo pueden ver reflejado en su cuerpo y también en su mente ya que no solo mejora el estado físico sino que ayuda a corregir lesiones, molestias y aumentar la fuerza muscular.

0 comentarios :