sábado, 15 de diciembre de 2012

Beneficios de la práctica de bádminton

Un deporte de raqueta que no se juega con pelota, sino con un proyectil llamado volante o plumilla o gallito, el bádminton es un excelente ejercicio físico para tonificar las piernas. 

El diseño especial del volante que cumple el papel de pelota tiene circundada su base por plumas que permiten que ésta se deslice más lentamente y este diseño el que le otorga una resistencia aerodinámica al trayecto que lleva el proyectil. 

Este tipo de competiciones se realizan en recintos cerrados y el objetivo del juego se define en golpear el volante con la raqueta para que éste cruce la pista por encima de la red y caiga en el sector oponente y el punto finaliza cuando la pluma toca el suelo, para sobrepasar la red. 

Este deporte, que es olímpico desde 1992, representa un excelente ejercicio físico tanto para mujeres como para hombres y existen hoy varias modalidades, desde individuales masculino y femenino, hasta dobles masculino y femenino, dobles mixto con un hombre y una mujer. 

Si bien es cierto que un alto nivel de juego requiere resistencia aeróbica, fuerza y velocidad requiriendo de grandes reflejos para jugarlo, nada impide que los aficionados puedan practicarlo y más ahora que también se ha comenzado a jugar en la hierba o la playa y hasta en el jardín de casa. 

Una propuesta deportiva rápida, divertida, dura pero sumamente beneficiosa como entrenamiento resulta además un ejercicio físico divertido, ideal para quienes no desean ir al gimnasio o hacer entrenamientos tradicionales. 


En cuanto al equipo para jugar al badminton es mínimo y solo se necesitan un par de raquetas, unos volantes una red con los postes correspondientes y una cinta de color para delimitar el campo. Todos estos elementos pueden comprarse completos en las tiendas de deportes y a precios sumamente asequibles. 

Asimismo, cuando el bádminton es practicado regularmente se vuelven notorios los cambios que experimentan brazos y piernas y en pocos meses el deportista sentirá una mayor flexibilidad y dureza en muslos, rodillas, hombros y tobillos. 

 Entrenar una media hora de bádminton, es equivalente a una hora de tenis y es un deporte que estimula aspectos importantes como la resistencia y la velocidad además de poner a trabajar casi todos los músculos del cuerpo. 

Puede ser practicado de manera aficionada durante toda la vida y muchos especialistas y entrenadores físicos lo recomiendan como un excelente deporte para mantenerse en forma y ayudar a mantener en excelentes condiciones el sistema circulatorio. 

Prueba de practicarlo y verás que además de los beneficios físicos el hacerlo de forma habitual ayuda a dejar atrás el estrés y las tensiones de la rutina.

1 comentarios :

Claudio Cotto dijo...

Hola! Soy jugador de Badminton desde hace ya algunos años, y quiero hacer unas observaciones al respecto de su ya interesante artículo.
Primero, no es lo mismo deporte que juego. Con esto quiero enfatizar la diferencia entre el deporte del badminton, (en gimnacio, con cancha y reglas oficiales), con el de playa o hierba, regularmente sin cancha. El nivel de desempeño es muy diferente empezando por que como bien apuntan, es un deporte atmosférico pero sumamente sensible al viento, euq modifica drásticamente el vuelo del volante o gallito.
Tampoco es bueno comararlo con el tenis, ya que en realidad, un set de tres juegos de badminton son más fuerte que dos sets de 6 juegos de tenis y por mucho la velocidad del gallito es mucho myor y más difícil de jugar; el récord mundial de velocdad para un "smash" o remate, es de 456 km/hr... también esta el hecho de que lo ligero del gallito permite realizar muchas fintas, haciendo más impredecible lo que realizará nuestro oponente.
Si les interesa, los invito a jugar para que sientan lo que ahora escribo. Felicidades y gracias por hablar del badminton. Claudio Cotto