domingo, 2 de diciembre de 2012

Pilates de alto rendimiento

A pesar de los mitos e ideas no siempre acertadas sobre el método Pilates existe la duda sobre si se puede hablar de un entrenamiento de alto rendimiento compuesto por áreas de trabajo totalmente dirigidas a mejorar el rendimiento deportivo. 

El alto rendimiento también se relaciona con la mejora ostensible del entrenamiento, el fitness y la competición deportiva, todo esto relacionado con la nutrición, lesiones, psicología deportiva, además de los componente básicos del fitness tales como la resistencia, velocidad, flexibilidad, fuerza, composición corporal y salud en general del deportista. 

Con todos estos parámetros puede entonces decirse que Pilates es un entrenamiento de alto rendimiento, además de ser un método recomendado para aquellos que sin ser deportistas de elite pretendan estar en forma y armonía con su cuerpo y mente. 

 Comencemos entonces por aclarar que Pilates es claramente un sistema de acondicionamiento físico, con una serie de ejercicios destinado a reforzar y tonificar los músculos, mejorando también la postura, aumentando la flexibilidad y el equilibrio. 

Joseph Pilates, su creador, afirmaba ya en 1934 que el “equilibrio entre el cuerpo y la mente es la base para obtener una perfecta forma física y mental” y es la combinación adecuada de coordinación entre estos aspectos que permiten al individuo obtener su máximo rendimiento con un gasto de energía tanto físico como mental mínimo. 


Pilates permite el fortalecimiento de la zona central del cuerpo logrando así tener un mayor control del mismo y el fortalecimiento de la musculatura más profunda que estabiliza cuerpo principios necesarios en casi todas las prácticas deportivas. 

 Desde hace unos años deportistas de elite han incorporado el Método Pilates en sus rutinas descubriendo que mejoran su rendimiento deportivo y previenen lesiones deportivas, siendo los primeros deportistas que utilizaron este tipo de entrenamiento los bailarines que descubrieron a través de él que podían mejorar de forma importante su rendimiento. 

También el alto rendimiento se vincula con el rigor metodológico de diferente naturaleza para los propios deportistas y Pilates no solo persigue trabajar la musculatura superficial sino también la profunda y enseñar a quienes lo practican a sentir su propio cuerpo y aprender a manejarlo de forma correcta. 

Pilates, un método seguro, recomendado para todas las edades y efectivo que aporta los beneficios de los estiramientos, la fuerza y el control con efecto regenerativos que lo convierte en un método idóneo para todo tipo de práctica deportiva.

0 comentarios :