miércoles, 16 de enero de 2013

Preparación física para practicar surf

Hoy he recibido una publicidad del sitio web VacaZionaViajes y entre las ofertas de viajes se proponían entre otros lugares turísticos de vacaciones Costa Rica y Tailandia, dos destinos donde la práctica de deportes acuáticos está de moda desde hace años. 

De allí, surgió  la idea de plantear el tipo de entrenamiento y preparación física para practicar surf. Sobre todo, teniendo en cuenta que cualquier tipo de deporte trae aparejada la necesidad de una buena preparación física, no solo para obtener resistencia sino también para evitar lesiones indeseables. 

El surf es sin lugar a dudas un deporte exigente, que requiere tanto estar en forma física como llevar adelante un entrenamiento adecuado y acorde con distintos factores, entre ellos la asiduidad con la que cada individuo surfea. 

En la última década se ha visto un progresivo aumento en el nivel de rendimiento deportivo tanto en el surf de competición como en el libre y esto se debe tanto a una mejora en las técnicas de entrenamiento como en los adelantos tecnológicos que han permitido por ejemplo depurar las técnicas y tener un mayor control consiguiendo logros que antes eran casi imposibles. 

Así por ejemplo, quienes tengan oportunidad de viajar a costa rica podrán apreciar como el surf es uno de los deportes más populares, sobre todo teniendo en cuenta las magnificas playas que este país ofrece tanto para esta  como  otras actividades acuáticas. 

Las playas situadas en el Pacífico Norte de Costa Rica, por ejemplo, se caracterizan por sus excelentes cualidades para la práctica de surf con alternativas de olas suaves para aquellos que recién se inician en este deporte como la playa Puerto Soley y otras como la Playa Bejuco de gran amplitud y con un oleaje moderado a fuerte. 

Si en cambio, y aprovechando las promociones y ofertas de viaje a Tailandia, el destino elegido son las playas de las Islas de Phuket o Koh Samui, resultará interesante ver como el surf tiene hoy un espacio importante entre los deportes acuáticos entre los jóvenes principiantes, que prefieren las olas medianas para practricar y ejercitarse.

En ambos casos, tanto los surfistas aficionados como profesionales, cada día toman más conciencia de la importancia de una preparación física adecuada, como factor fundamental para alcanzar el máximo rendimiento deportivo, algo que solo puede lograrse con un trabajo coordinado dentro y fuera del agua. 


Toda esta evolución y perfeccionamiento no sería posible si los surfistas  no añadieran a sus horas de práctica en el agua programas especialmente diseñados de entrenamientos específicos,  que en definitiva los llevan a mejorar de cara a lograr metas cada día más trascendentales y significativas. 

Por otra parte, es necesario tener en cuenta que los hombros juegan un papel importante en la práctica de surf y de allí que algunos especialistas aconsejan realizar ejercicios tales como colocarse boca abajo sobre un balón de Pilates y con dos peses, una en cada mano comenzar a emular el movimiento tradicional de la remada. Esta práctica ayuda a fortalecer hombros y espalda.

En tanto que para fortalecer el tren inferior del cuerpo, el ejercicio recomendado es realizar el llamado “salto explosivo” utilizando un escalón o caja practicando hacer saltos sobre ese objeto con la finalidad de entrenar la velocidad explosiva y la repetición, que se asemeja a la exigencia del surf para la parte inferior del cuerpo. 

Por último, y con la finalidad de lograr estabilidad, existen varios ejercicios que pueden realizarse, entre ellos sentadillas con una sola pierna o con las dos en caso de principiantes, un entrenamiento que sirve tanto para evitar lesiones del tren inferior como para fortalecer tendones y ligamentos de rodillas y tobillos. 

Si están pensando en viajar de vacaciones a Costa Rica o Tailandia y tu deporte preferido es el surf comienza a realizar este entrenamiento para lograr un mejor rendimiento y evitar lesiones.

0 comentarios :