viernes, 8 de marzo de 2013

La práctica de senderismo ideal para eliminar el estrés

Cualquier actividad física realizada de forma frecuente sin lugar a dudas beneficia la salud, ya sea caminar, andar en bicicleta o entrenar en un gimnasio. 

Sin embargo, para quienes desean además de estar siempre en forma dejar atrás el estrés típico de los tiempos en que se vive nada mejor que comenzar a practicar senderismo, una actividad ideal ya que el entorno natural ayuda a relajarse y aliviar el estrés y el bullicio que suele ser parte de cualquier gimnasio. 

La práctica de senderismo aporta beneficios físicos a quien la realiza pero además impacta de forma beneficiosa en la salud mental ya que como cualquier otra actividad física incrementa la producción de endorfina, sustancia que el cerebro produce y se asocia directamente con la sensación de bienestar y el estado de ánimo. 

Parques urbanos o aquellos situados en las afueras de la ciudad son los lugares ideales para la práctica de senderismo especialmente recomendada como una actividad anti-estrés que al incrementar la producción de endorfina produce una grata sensación de place mejorando también los problemas para dormir que derivan de la tensión y el estrés. 


Entre los múltiples beneficios de la práctica de senderismo el hecho de hacer movimientos repetitivos permite que el cerebro descanse y el individuo se distienda olvidando por un lapso de tiempo las tensiones y problemas diarios. 

La caminata debe siempre realizarse en un lugar adecuado y en el caso del senderismo como tratamiento contra el estrés será necesario elegir caminos o rutas poco accidentadas, ya que esto permite disfrutar de la naturaleza y respirar de forma adecuada oxigenando el cuerpo. 

Cabe recordar que siempre será necesario practicar unos minutos de ejercicios de calentamiento antes de comenzar la marcha, además de utilizar ropa y calzado confortables y de acuerdo a la temperatura ambiente, sin olvidar los ejercicios de elongación posterior a la caminata. 

En el caso de la práctica de senderismo en parques naturales alejados de centros urbanos, será necesario llevar mapas, agua suficiente.

0 comentarios :