martes, 2 de julio de 2013

Gyrotonic y Gyrokinesis

Un tipo de entrenamiento que incorpora de forma combinada los principio de la gimnasia deportiva, la danza, el Tai Chi y la natación, el Gyrotonic suena novedoso sin embargo fue inventado durante el silgo XX a fines de los años setenta, caracterizándose por ser una actividad física con excelentes resultados con un esfuerzo relativamente bajo. 

Su creador el bailarín Juliu Horvath debía recuperarse de una importante lesión en el tendón de Aquiles y una hernia de disco, dolencias por las que debió abandonar su carrera en el New York Ópera Ballet. 

Una carrera terminada pero con la salud resentida hicieron que este profesional de la danza aprovechara sus conocimientos de bailarín y les adicionara otros como el yoga y la natación diseñando en la época un método denominado como “yoga para bailarines”. 

Ese fue el primer paso hacia la creación del Gyrotonic, un sistema que fue perfeccionando con el tiempo y al que añadió nuevos tablas de ejercicios creando entonces el “Gyrotonic expansion system” que, a su vez, se divide en dos sub-grupos el Gyrotonic sin más y el Gyrokinesis. 

Así, el Gyrotonic se realiza utilizando un equipamiento especial mientras que el Gyrokinesis sigue los lineamientos generales del primero pero sin necesidad de utilizar un equipamiento especial, brindando a muchos usuarios la posibilidad de realizar el entrenamiento en casa 

El entrenamiento Gyrotonic se realiza con un equipamiento denominado como “pulley tower”, una peculiar máquina fabricada en madera que posee una serie de platos giratorios y un sistema de poleas, cuerdas y contrapesos que sirven para moverlos y ofrecer durante el entrenamiento una importante libertad de movimientos minimizando el riesgo de sufrir una lesión. 

Por su parte el Gyrokinesis se basa en la misma idea y los mismo principios de actividad física sin utilizar una máquina y se desarrolla a través de ejercicios circulares, ondulatorios y también en forma de espiral, trabajando así una importante parte de la musculatura. 


En ambos métodos la finalidad es la misma, poner a punto el cuerpo para que actúe y ayude en las actividades cotidianas, ya que tiene como punto de partida la columna vertebral ayudando a sufrir menos lesiones y ayudando a controlar la respiración y el estilo aeróbico y cardiovascular. 

En una clase típica utilizando cualquiera de los dos métodos el primer paso siempre será el calentamiento de los músculos a través de un auto-masaje y la práctica de ciertas técnicas de respiración. Posteriormente se realizan una serie de actividades que tienen como objetivo ejercitar la zona de la espina dorsal. 

Durante el transcurso de la clase los ejercicios aumentas en variedad y complejidad tanto en los giros como en los movimientos y se trata de estimular los diferentes sistemas nervioso a través de movimientos y respiración. Entre los beneficios que aportan la práctica de ambos sistemas de entrenamiento se destacan: 
  • Aumento del autocontrol sobre el cuerpo 
  • Reducción de la probabilidad de sufrir lesiones 
  • Combinación de ejercicios amenos y poco monótonos 
  • Ayuda a liberar las articulaciones, movilizando la espina dorsal 
  • Contribuye a aumentar el control muscular y la fuerza 
  • Beneficia el desarrollo y cuidado de los huesos. 

Nacido como una terapia de rehabilitación tanto el Girotonic como el Gyrokinesis puede ser practicado por cualquier persona, previo aprendizaje de las técnicas correctas, siendo ideal para aquellas personas que necesitan además recuperarse de una lesión, sobre todo por la suavidad de sus movimientos y la posibilidad de adaptar la intensidad de los mismos.

0 comentarios :