miércoles, 31 de julio de 2013

Los circuitos en el aeróbic

Un buen entrenamiento requiere de una planificación para realizar la actividad física, de allí que los circuitos en el aeróbic son una forma perfecta para organizar en bloques los distintos ejercicios que se realizan durante una sesión.

La finalidad de estos circuitos se basa en el hecho que los ejercicios son tan variados que permiten trabajar las distintas zonas del cuerpo de forma pareja, de allí que al separarlos por etapas se trabajan todos en una misma sesión aeróbica.

El sistema de circuitos está diseñado para realizarlo con grupos pequeños permitiendo que puedan cambiarse los ejercicios según las indicaciones del instructor o bien al compás de la música, pudiendo utilizarse complementos como mancuernas o pesas pequeñas.

Los circuitos se organizan generalmente en tres partes ya que así es posible descansar los músculos antes de pasar al ejercicio siguiente, pero cada etapa y su respectivo descanso deben guardar una relación en cuanto al tiempo que deberá ser similar sumado a esfuerzos físicos homogéneos para lograr un equilibrio y no sobrecargar algunos músculos y que otros apenas trabajen.


El circuit aerobic se realiza siempre en rondas de ejercicios cortos con intervalos de descanso repartidos a lo largo de toda la clase, ya que con esto se consigue mantener altas las pulsaciones practicando ejercicios variados y dinámicos.

Como en cualquier entrenamiento tradicional el circuit aerobic está compuesto por una etapa de calentamiento, la parte principal de ejercicios y por último el estiramiento de músculos con la relajación. En el calentamiento, se realizan ejercicios andando y saltando y al finalizar se hace un pequeño estiramiento. Ya en la parte principal la rutina comprende varios ejercicios, como sentadillas, cintura, bíceps, pectorales y saltos.

Al terminar de hacer estos ejercicios, y antes de la parte final, se llevan a cabo actividades para bajar las pulsaciones conjuntamente con una respiración especial y movimiento de brazos. Culminando el estiramiento y relajación se realizan varios ejercicios para estirar los músculos que se han ejercitado.

0 comentarios :