jueves, 29 de agosto de 2013

Entrenamiento Micro y Meso Ciclos

La planificación del entrenamiento físico es importante tanto a corto como a mediano y largo plazo, solo de esta forma podrán verse los resultados y beneficios esperados.

La planificación es importante también para lograr un buen rendimiento físico y por ello, una sesión podrá contener ejercicios de acondicionamiento físico general y ejercicios específicos o competitivos con diferentes variantes.

  • Entrenamiento con micro-ciclos


En el caso de optarse por la ejecución de micro-ciclos de entrenamiento se realizarán los mismos en series de sesiones en un período que tendrá una duración de entre 4 y 14 días, siendo la forma más utilizada la semanal terminando siempre con un día de descanso.

Asimismo, existen varios tipos de los denominados micro-ciclos, desde los de ajuste donde se utilizan bajos niveles de carga preparando el organismo para la realización de entrenamientos más intensos, hasta los de carga que se llevan adelante utilizando cargas medias que permiten mejorar la capacidad de rendimiento.


Sin embargo, están también los micro-ciclos de choque con cargas altas de trabajo para estimular los procesos de adaptación del organismo y los de activación en los que se utilizan ya sean cargas o ejercicios similares a los de competición.

Por último, los micro-ciclos de recuperación sirven para la recuperación activa haciendo un volumen de trabajo muy pequeño.

  • Entrenamiento con meso-ciclos

Los meso-ciclos son entrenamientos organizados en función de un número de micro-ciclos que a su vez se dividen en un meso-ciclo que sirve para crear las bases de una condición física adecuada y el meso-ciclo de base que se utiliza como preparación haciendo un trabajo físico general y otros ejercicios de acuerdo a la modalidad deportiva a la que se desea aplicar.

Existen también el meso-ciclo de precompetición para transformar los niveles de la condición física y técnica alcanzadas y por último los meso-ciclos de competición, que incluyen las principales competiciones y su duración es de 2-3 microciclos.

0 comentarios :