sábado, 10 de agosto de 2013

Método Tabata, entrenamiento de alta intensidad

El Método Tabata consiste básicamente en realizar un entrenamiento en el cual se alternan períodos cortos de ejercicios intensos con otros espacios de tiempo cortos de descanso. En realidad el método Tabata se encuentra dentro de la modalidad del entrenamiento de alta intensidad (HIIT) y ambos permiten lograr un cuerpo en forma en un tiempo relativamente corto.

  • Cómo funciona el Método Tabata


El Tabata es un método de entrenamiento intenso con intervalos de muy corta duración y para aplicarlo es necesario elegir un ejercicio y llevarlo a cabo durante unos 20 segundos, cuantas más repeticiones mejores resultados, y a continuación es necesario respetar un descanso de 10 segundos.

La mayor cantidad de repeticiones posibles del mismo ejercicio con el descanso para continuar en unas 7 series más por cada modalidad. En definitiva serían 8 series de 20 segundos cada una realizando la mayor cantidad de repeticiones posibles durante ese lapso de tiempo y siempre con 10 segundos de descanso entre cada una de ellas.


Realizando este tipo de ejercicio físico en solo unos minutos se logra un entrenamiento intenso y corto que produce excelentes resultados.

Es posible aplicar el método Tabata con cualquier tipo de ejercicio físico logrando mayor intensidad y un trabajo completo con menor sobrecarga en cada grupo muscular y también se evitan las lesiones. Así por ejemplo, es posible utilizar el método Tabata para hacer sentadillas, flexiones de brazos y abdominales entre otros.

  • Ventajas del entrenamiento con el Método Tabata


El Tabata tiene varias ventajas cuando se lo emplea como entrenamiento y entre ellas el hecho de trabajar un corto tiempo con máxima intensidad, principios que brindan la posibilidad de mejorar notablemente el sistema aeróbico y también el anaeróbico.

Con este entrenamiento también se mejora la resistencia cardiovascular y también se libera más testosterona y hormona de crecimiento que resulta en una mayor resistencia muscular y capacidad anaeróbica. Perfeccionamiento del Tabata.

La modalidad de entrenamiento con intervalos de alta intensidad puede perfeccionarse utilizando carga pero a un 50% de los que usualmente se utiliza ya que esta es una modalidad más exigente y mucho más intensa.

Es recomendable realizar el entrenamiento con un compañero que pueda controlar la cantidad de repeticiones en cada serie e indica cuando pasar a los descansos una buena forma de no estar pendiente de un reloj todo el tiempo.

El Tabata puede utilizarse día por medio precisamente por tratarse de un entrenamiento de alta intensidad y puede complementarse con ejercicios de moderada intensidad o de mayor duración el resto de los días.

En el siguiente vídeo es posible ver una rutina de cardio con el Método Tabata para entrenar en casa.



0 comentarios :