sábado, 26 de octubre de 2013

Recuperación con música tras el entrenamiento físico

Tras un entrenamiento físico la recuperación ayuda a recuperarse de la fatiga que puede ser más o menos acentuada dependiendo del tipo de ejercicio realizado y el estado físico de cada persona.

La fatiga puede ser solo un poco de cansancio o bien un agotamiento casi total de las reservas energéticas, de allí que la recuperación ocupa un lugar importante de un entrenamiento físico hecho de forma correcta, teniendo en cuenta que cuanto más extensa es la carga más se consumirán las reservas de energía y por lo tanto será mayor el tiempo de recuperación.

En la actualidad un sistema de recuperación que muchos deportistas utilizan, tanto durante el entrenamiento como una vez concluido el mismo, es la música como herramienta de motivación que por un lado aumenta el rendimiento y por el otro ayuda a relajarse.

Según un estudio realizado por la Universidad John Moores de Inglaterra, la música ayuda a aumentar el rendimiento en cuanto a velocidad y ahora otro estudio habla sobre los beneficios que puede aportar la música en la etapa de recuperación.


Este estudio fue realizado por la Universidad Bar-llan de Israel en su departamento de terapia musical y en el que se establece que la música tiene un beneficioso efecto tanto cuando se realiza un deporte o entrenamiento físico como cuando se llega a la etapa de recuperación, basándose especialmente en las actividades de intensidad alta.

A través de este último estudio pudo comprobarse que escuchar música de motivación durante la recuperación tras un entrenamiento intenso provoca una mejora exponencial en la disminución del lactato en sangre aumentando la actividad voluntaria.

Este estudio determina que la música puede transformarse en una excelente herramienta mejorando el tiempo de recuperación y haciéndolo menos extenso.

Teniendo esto en cuenta puede resultar conveniente añadir música tanto durante el entrenamiento físico como después de concluida la sesión de gimnasia recuperando el estado físico sin sufrir de una fatiga importante, mientras que en el caso de deportes o actividades físicas en equipo los especialistas aconsejan que la música durante la recuperación sea individual para obtener los beneficios buscados.

0 comentarios :