sábado, 2 de noviembre de 2013

El calzado y su relación con las lesiones deportivas

Quienes deciden comenzar a correr como actividad física principal deben tener en cuenta ciertos parámetros especialmente importantes y entre ellos está el calzado y relacionado con esto es necesario hacer una evaluación del tipo de pie que ayudará a hacer una elección adecuada, evitando también sufrir lesiones mientras se realiza el entrenamiento.

Existen alguna formas de autodiagnosticar el tipo de pisada y determinar si se trata del tipo pronadora o supinadora.

La pisada pronadora se puede notar cuando al apoyar el pie en el suelo éste toma la tendencia a bascular hacia adentro, mientras que al apoyas el pie en el suelo éste tiende a bascular hacia afuera entonces se trata de una pisada supinadora.

Tanto una como otra pisada puede traer complicaciones o daños a la hora de caminar y mucho más si se decide hacer un entrenamiento físico como es el de correr, ya que pueden aparecer algunas malas posturas y provocar dolores tanto en los pies como en las rodillas, caderas e inclusive en la columna vertebral.


Existe un estudio biomecánico del pie y del miembro inferior, además de un análisis de la pisada que sirve para determinar el tipo de pisada y hace un pronóstico precoz es fundamental para evitar daños y lesiones posteriores.

En el caso de un corredor será necesario contar con zapatillas que sirvan para controlar tanto la pronación como la supinación, algo que se logra con el uso de plantillas ortopédicas hechas a medida.

El peso del cuerpo también es un factor a tener en cuenta sobre todo porque el peso va a dar directamente a los pies y de allí que mantenerse en forma es esencial para evitar desgarros musculares e impactos importantes que pueden generar lesiones en las articulaciones en especial en caderas y rodillas.

A pesar que pueda parecer un tema menor, a la hora de comenzar a correr es necesario tener en cuenta los pies, después de todo, ellos son los encargados no solo de sustentar el cuerpo sino que una mala información al respecto y no tomar los recaudos necesarios puede traer problemas de lesiones que a la larga impedirán seguir con el entrenamiento físico.

0 comentarios :