sábado, 18 de enero de 2014

Nociones básicas sobre spinning

Un ejercicio cardiovascular completo, el spinning ha tenido éxito gracias a que es un entrenamiento divertido y que mantiene la motivación de aquellos que lo practican, ya que no es necesario ser  el más fuerte ni el más rápido de la clase, sino ir a su propio ritmo, concentrado en la respiración, el pedaleo y ritmo cardíaco. 

Permanecer dentro de la capacidad física

La duración de una clase de spinning es de unos 45 minutos a 1 hora como máximo, pero siempre dentro de la capacidad física personal, sin exigirse más de lo que el organismo puede soportar a fin de evitar lesiones, de allí la importancia de ir a un ritmo propio pero también de acuerdo a las pautas que brinda el monitor.

Lo recomendable es entonces realizar un entrenamiento equilibrado ya que aquellos que comienzan con mucho entusiasmo en los primeros veinte minutos se quedan casi sin aliento para comportar el resto de la clase.

La hidratación durante el entrenamiento de spinning

Ya sea verano o invierno y como en toda actividad física la hidratación es fundamental durante una clase de spinning ya que la falta de líquidos hace que la capacidad de entrenamiento disminuya y causa dolores musculares Lo recomendable es llevar una botella de agua y rehidratarse a menudo a lo largo de la clase no esperando a tener sed para hacerlo.

No competir con los otros integrantes de la clase

La práctica de spinning no implica una competencia con las demás personas de la clase sobre todo porque cada uno estará en diferente condición física y el esforzarse fuera del límite de la capacidad personal solo llevará a un nivel de cansancio y fatiga sin beneficio ninguno.



Las tres posiciones fundamentales en la práctica de spinning

Existen tres posiciones fundamentales que es necesario tener en cuenta durante una clase de spinning 
  • Sentado en la bicicleta con las manos en el manillar.
  • De pie por encima de los pedales con las manos descansando sobre el manillar.
  • Levantarse del asiento, inclinando la cintura con las manos en la posición delantera del manillar. 
Algunas de las rutinas a la cuales se aplican las tres posiciones básicas:

  • Sprints

Se pedalea tan rápido como sea posible mientras se mantiene el control de los pedales, manteniendo el ritmo personal sin esforzarse más de lo necesario, ajustando la velocidad de forma tal que pueda mantenerse constante en todo el intervalo de la práctica de sprint que puede hacerse en cualquiera de las tres posiciones básicas pero utilizando la posición uno es más sencillo.

  • Escaladas

Este ejercicio simula subir una colina pero añadiendo resistencia en la bicicleta y teniendo en cuenta que cuanto mayor sea la resistencia más empinada será la colina que se está tratando de subir. En cuanto a las subidas puede realizarse en la posición 1 o 3 pero la mayoría de los ascenso se hace en la número 3 por ser la resistencia óptima.
  • Saltos

Los saltos son las transiciones entre las distintas posiciones a intervalos regulares y generalmente se realizan al ritmo de la música que acompaña la clase. Los saltos se pueden realizar entre las posiciones 1 y 2, o 1 y 3, o 2 y 3, o entre las tres posiciones.
  • Sprints de intervalo

Son carreras de velocidad durante un tiempo determinado después un descanso y nuevamente se retoma la carrera. Tanto el descanso como la carrera pueden tener una duración variable cada vez.

Si se hacen los sprints a intervalos fijos suelen ser de 20 segundo carrera y 10 segundos de descanso, mientras que los sprints a intervalos crecientes se hacen con una mayor duración: 10 segundos de sprint y 10 de descanso, 30 segundo de sprint y 10 de descanso y así sucesivamente.

0 comentarios :