sábado, 25 de enero de 2014

Yoga de lo tradicional a lo moderno

Considerado como un conjunto de varias disciplinas físico-mentales originarias de la India, el Yoga siempre ha tenido como objetivo primordial llegar a la perfección espiritual y también física a través de la unión con un todo absoluto.

Como ha ocurrido con otras disciplinas dentro del Yoga tradicional también han ido naciendo diferentes prácticas modernas dirigidas especialmente a obtener una eficacia mayor tanto en el dominio del cuerpo como en la concentración anímica.

Entre los numerosos beneficios de la práctica de Yoga se destacan por ejemplo la de ser una gran ayuda para aliviar tensiones y ansiedad, relajarse y concentrarse, como también mejorar la postura, respiración y flexibilidad corporal favoreciendo el desarrollo de la atención y la memoria.

Además de los tradicionales tipos de Yoga, como el Hatha, Brikham y el  Yoga Kundalini, existen en la actualidad algunos nuevos formatos de esta disciplina que se han hecho muy populares sobre todo en el mundo Occidental.

Para quienes recién se inician en la práctica de Yoga es necesario que tengan en cuenta que lleva tiempo dominar la disciplina y es necesario un esfuerzo diario para disfrutar de sus beneficios, siendo el silencio y la concentración la base de esta práctica.


Es recomendable utilizar siempre ropa confortable que permita realizar sin problemas las distintas posturas de Yoga y en algunos casos puede que se utilicen correas, mantas o bloques que ayudan a mejorar las asanas, siendo la respiración una de las características fundamentales que deben aprenderse para relajar el cuerpo.

Todas las asanas son secuenciales y de allí que las posturas se van alternando siempre con pausas de descanso, en tanto que la alineación corporal es la clave del Yoga teniendo en cuenta además que gran parte de la filosofía de esta disciplina se basa especialmente en el acondicionamiento físico y mental.

Convertido en una de las formas más populares de ejercitarse en el mundo además de los tipos tradicionales existen hoy también cierto tipo de Yoga modernos entre los que se destacan:
  • Yoga aérea:

Un sistema que utiliza gruesas cintas amarradas a una estructura fija que permita aguantar el peso de una persona permitiendo realizar ejercicios aéreos en diferentes posturas con ayuda de listones de tela sumamente fuertes.
  • Yoga en el mar:

Este tipo de Yoga se recomienda para quienes ya sean experimentados en la disciplina ya que consiste en mantener el equilibrio sobre una pequeña tabla de surf especialmente diseñada y que permite que los músculos trabajen al doble de lo normal y por lo tanto los beneficios sean mucho mayores.

0 comentarios :