lunes, 3 de marzo de 2014

Entrenamiento full body

Dentro de los entrenamientos físicos existen infinidad de rutinas que pueden seguirse, sin embargo, desde hace un par de años se han hecho populares las rutinas como el full body o de cuerpo completo.

Una rutina de entrenamiento full body es aquella en la que se trabaja en una sola sesión todo el cuerpo, siendo utilizada por general con el objetivo principal de ganar fuerza ejercitando todos los grupos musculares.

La rutina full body está integrada por 3 a 6 ejercicios pero no es posible realizar el entrenamiento dos días seguidos, siendo necesario que dar lugar a que el cuerpo pueda reponerse del esfuerzo entre sesiones. 

Estructura de una rutina full-body

Este tipo de rutinas de entrenamiento físico están compuestas de ejercicios multi-articulares que en su mayoría son realizadas con peso libre y pocos ejercicios, siendo importante incluir un ejercicio de empuje de tronco y otro de piernas, como por ejemplo:
  • 1 ejercicio de press de banca 
  • 1 ejercicio de press militar 
  • 1 ejercicio de remo con barra 
  • 1 ejercicio de dominadas
  • 1 ejercicio de piernas cómo sentadillas, peso muerto o prensa
Siguiendo este diseño de entrenamiento se realiza una rutina completa en la que se logra trabajar todo el cuerpo en solo cinco ejercicio, existiendo infinidad de variantes y combinaciones que pueden realizarse.


Ventajas y desventajas de realizar una rutina full-body

Las rutinas full-body tienen sus ventajas y desventajas, de allí que es necesario adecuarlas al físico y objetivos de cada persona.

Ventajas
  • Una de las ventajas es que el entrenamiento tiene una frecuencia menos que como máximo llega a tres días por semana, permitiendo la recuperación muscular, siendo recomendable para aquellos que recién comienzan a realizar ejercicio físico y desean ganar fuerza y masa muscular.
  • El full body es excelente para perder grasa por estar formadas por pocos ejercicios de mucha intensidad que son ideales para el período de definición pero sin perder masa muscular. 
  • Es compatible con otros deportes tanto colectivos como individuales, de allí que es la elegida por muchos deportistas tanto aficionados como profesionales que desean ganar fuerza muscular.


Desventajas
  • Entre las desventajas de la rutina full body se destaca el hecho que no puede entrenarse dos días consecutivos, sobre todo porque el estrés que recibe el sistema nervioso central es sumamente elevado, de allí que solo puede hacerse en días alternados.
  • Otra desventaja es que a lo largo del tiempo no sirve para ganar masa muscular y solo en un comienzo puede resultar una rutina efectiva pero después cambiar por una rutina torso/pierna puede ser una mejor opción.
  • Es un tipo de entrenamiento físico que exige una buena planificación optando siempre por la intensidad adecuado acorde al cuerpo y posibilidades, siendo necesario e imprescindible descansar 24 horas entre una sesión y otra.
Los especialistas en fitness recomiendan la rutina full body solo para períodos en los que se intenta tener una mayor ganancia de fuerza y también para superar un período de estancamiento antes de volver a la rutina de entrenamiento habitual.

0 comentarios :