lunes, 24 de marzo de 2014

Sirope de agave para adelgazar y controlar la diabetes

Cada vez más personas dejan de consumir azúcar en exceso y buscan alternativas menos nocivas para la salud, entre ellas el sirope de agave un endulzante natural que podría no solo ayudar a adelgazar sino también una manera efectiva para controlar el azúcar en sangre.

El sirope de agave es un endulzante natural elaborado a partir del jugo de la planta que también se conoce como maguey ("Agave salmiana") y que se utiliza para producir tequila originaria de América tropical, subtropical y el Caribe, siendo hoy comercializada en tiendas de dietética natural. En la actualidad este sirope también conocido como miel de agave está siendo utilizado por la industria alimentaria como sustituto del azúcar refinado en diferentes productos como la leche de soja y galletas de tipo artesanal.

Según los expertos se ha descubierto que esta sustancia es mejor tolerada por personas que sufren de diabetes ya que no afecta tanto a la glucemia como lo hace el azúcar, siendo rico en fructo-oligosacáridos y contando con una primera extracción llamada como aguamiel, pero si se fermenta se obtiene la bebida alcohólica llamada pulque de antigua tradición mexicana.

Según diferentes estudios realizado el agave tiene el doble de poder endulzante que el azúcar común gracias a su composición de fructosa y dextrosa, de ahí que sea hoy tan estimado como potenciador del sabor y el aroma de los alimentos.


Este producto se plantea también como una alternativa natural y saludable para utilizar en las dietas para adelgazar con la ventaja que solo es necesario utilizar una pequeña cantidad para conseguir el mismo sabor dulce que se obtiene con el azúcar.

Dentro de otros azúcares alternativos como el de cereales, la melaza, jugos de frutas y el azúcar no refinada el agave es una propuesta más como edulcorante natural, inclusive investigadores del Departamento de Bioquímica de la Universidad Virginia Tech, en Estados Unidos, han realizado estudios publicados en la revista oficial de la Asociación Americana de Dietistas donde se señala a esta sustancia como una alternativa saludable para suplantar el azúcar común.

Asimismo, existe un estudio presentado en la Sociedad Americana de Química (ACS) que propone utilizar el agave como alternativa para controlar la diabetes y la obesidad basados en prueban realizadas en roedores que demostraron que esta sustancia estimula la producción de insulina ayudando a bajar los niveles de azúcar en sangre, observándose también la baja de peso en roedores obesos.

Si bien se trata de un anuncio promisorio aún quedan varias etapas para asegurar que se trataría de una solución contra la obesidad ya que aún restan hacer estudios que permitan afirmar que no generaría problemas secundarios.

0 comentarios :