jueves, 1 de mayo de 2014

Pros y contras del entrenamiento Tabata

Permanentemente se buscan nuevas alternativas de entrenamiento y de preferencia que sean efectivas y puedan realizarse en poco tiempo. Así, el sistema “'Tabata” se presenta como una innovación dentro de los métodos de ejercicio físico.

El Tabata es un método sumamente adecuado para obtener un HIIT (High Intensity Interval Training) o Entrenamiento de Alta Intensidad con Intervalos y puede ser utilizado como entrenamiento puro y exclusivo o como complemento de otro sistema tradicional.

Ideado por el Dr Izumi Tabata, en el año 1996, mientras realizaba estudio para mejorar el consumo máximo de oxígeno en atletas, descubrió que el rendimiento aeróbico como anaeróbico se incrementaba notablemente, logrando una condición física notable en un período muy corto de tiempo.

El sistema Tabata está formado por 8 series de alta intensidad con una duración de 20 segundos cada una e intervalos de 10 segundos, sumando los tiempos parciales, dará un total de 4 minutos, en los que se consigue un resultado mayor que en cualquier entrenamiento ortodoxo de resistencia y fuerza, que puede prolongarse por más de una hora.

Para que pueda comprenderse mejor, el atleta se concentra con la carga adecuada en los músculos que serán estimulados y realiza durante 20 segundos la mayor cantidad de repeticiones en máxima concentración regulando su respiración en frecuencia rápida. Se detiene y durante 10 segundos, que aprovecha a realizar una profunda inspiración que inmediatamente exhala, inicia la segunda serie de 20 segundos al mismo ritmo de la primera.

Llega a la segunda pausa de 10 segundos para hiperventilar nuevamente y dar inicio a la tercera serie, hasta completar las 8 series completas totalizando los 4 minutos de duración, lográndose un entrenamiento intenso y con una efectividad sorprendente, ya que se aumenta la capacidad aeróbica en 14% y la anaeróbica en 28%.

Cuanto menor es el número de músculos comprometidos en el entrenamiento Tabata más efectivos serán los resultados, a pesar que nada impide que sean varios los músculos participantes como ocurre por ejemplo en sentadillas, flexiones de brazos, zancadas o dominadas.

Los beneficios del método Tabata se fundamenta en la forma en que se aprovecha el ejercicio aeróbico sin agotamiento muscular como ocurre en los ejercicios de resistencia, siendo también posible realizar el entrenamiento utilizando bicicleta fija o la carrera que realizan los atletas como son las de cien metros donde el trabajo cardiovascular es preponderante.

Pros y Contras del entrenamiento Tabata

Entre los beneficios del Tabata se destacan:
  • Es un sistema ideal para entrenamientos cortos cuando no se dispone de mucho tiempo
  • Brinda como resultado un estado físico muy favorable para el entrenamiento de fuerza
  • Puede practicarse en espacios pequeños y sin grandes equipamientos
Como elementos que pueden representar un límite se encuentran:
  • Demanda alto nivel de fuerza y control
  • No se recomienda a personas con problemas articulares
  • Es necesario tener un buen estado físico para su práctica

0 comentarios :