lunes, 2 de junio de 2014

Actividad física durante el verano: Cuidados para su práctica

Practicar deportes o actividades físicas es saludable, sin embargo requiere de ciertos cuidados sobre todo durante el verano cuando las altas temperaturas pueden causar una descompensación del organismo.

En términos generales, cualquier persona debe hidratarse de manera adecuada diariamente y más durante el verano cuando se suda más y la sed marca el comienzo del proceso de deshidratación, siendo algo que se potencia si se practica algún deporte o se realiza un entrenamiento físico ya sea al aire libre o en un gimnasio. 

Las actividades de tipo aeróbicas son las preferidas por la mayor parte de las personas que realizan actividad física frecuente, incluyendo entre ellas la caminata, natación o ciclismos, un entrenamiento que debe incluir también otras actividades que se relacionen con la fuerza muscular por medio del levantamiento de pesas.

Durante el verano es necesario seguir practicando actividad física pero también es importante tomar ciertas precauciones para evitar riesgos que pueden provocar las altas temperaturas y por ello, es importante una buena hidratación ya que se pierde mayor cantidad de agua precisamente para eliminar el calor.


La cantidad de líquido a ingerirse debe estar relacionado con la intensidad y duración del deporte o entrenamiento físico, además de tener en cuenta las condiciones que presenta el ambiente relacionadas con la temperatura y humedad, siendo un buen modelo a seguir tomar agua cada veinte minutos antes de comenzar la práctica deportiva y durante el ejercicio hacerlo cada quince minutos.

La vestimenta también es un factor importante a tener en cuenta, utilizando prendas que no permitan la evoparación del sudor, dejando de lado prendas como fajas o trajes de goma o plástico que solo producen una mayor pérdida de agua y no eliminan depósitos de grasa como aseguran aquellos que venden este tipo de prendas.

Realizar ejercicio físico en las primeras horas de la mañana o al atardecer cuando la temperatura en más baja y utilizar siempre protector solar para proteger la piel y disminuir el riesgo de quemaduras cuando se practican actividades deportivas al aire libre.

Pequeños detalles y recomendaciones para tener en cuenta y disfrutar de la actividad física durante el verano, algo que no solo es importante para mantenerse en forma sino también es sumamente saludable.

0 comentarios :