martes, 17 de junio de 2014

Falsos mitos sobre el método Pilates

A pesar de ser un método muy conocido en la actualidad Pilates es objeto de ciertas creencias o mitos sobre sus características, como por ejemplo decir que es sólo para mujeres o que sus posturas son sumamente extrañas. Términos como pelvis neutra o cintiurón pélvico son conceptos que solo se escuchan en la práctica de Pilates, un método que cada vez más personas descubren y comienzan a practicar hasta apasionarse.

Sin embargo, algunas falsas creencias hacen que otras muchas personas no se atrevan a comenzar a practicarlo como por ejemplo:
  • Elasticidad: Pilates como cualquier otro tipo de entrenamiento físico puede adaptarse a las necesidades de cada persona y por lo tanto no es necesario ser un experto gimnasta o poseer gran elasticidad para su práctica. A pesar que es cierto que Pilates requiere de un trabajo riguroso en cuanto a su metodología, a medida que se avanza la flexibilidad corporal aumenta facilitando cada ejercicio.

  • Un ejercicio solo para mujeres: Otro de los grandes mitos en torno a Pilates es que se piensa que solo pueden practicarlo mujeres, algo totalmente erróneo que puede verse en la actualidad cuando la práctica ya se ha extendido también a los hombres que decidieron acercarse a una sesión de entrenamiento y comprobaron no solo la utilidad de sus ejercicios sino también la intensidad con que se practican.

  • Es un método de relajación: Otro gran error que se comete es pensar que Pilates es un método de relajación, solo porque existen en una sesión algunos momentos donde se realizan momentos de descanso y relax, con el agregado de que la respiración Pilates busca hacer más intenso el esfuerzo en cada movimiento logrando que sean más precisos y eficaces.

  • Las posturas: Otro gran mito es creer que para practicar Pilates es necesario ejecutar posturas complicadas confundiendo esta disciplina con el Yoga. Con Pilates se trabaja el equilibrio y el abdomen es el foco central de la fuerza que ayuda a fortaleces glúteos, piernas, espalda y brazos, buscando siempre posturas con líneas estéticas y simétricas que ayudan a llegar a un equilibrio a través del control mental y la concentración.

  • Personas mayores no pueden practicarlo: Totalmente erróneo este concepto, ya que Pilates puede graduarse al nivel adecuada, siendo recomendable inclusiva para personas que se encuentren en etapa de rehabilitación de una lesión.
  • Es imprescindible el trabajo con aparatos o máquinas: Totalmente equivocado ya que Pilates puede hacerse tanto utilizando los aparatos especialmente diseñados por Joseph Pilates como en el suelo utilizando una esterilla, siendo en ambos casos métodos eficaces para los ejercicios.

0 comentarios :