lunes, 7 de julio de 2014

La ciencia estudia el mejor momento del día para entrenar

La seriedad y constancia con la que se realiza el entrenamiento físico es importante si se desean obtener buenos resultados, entre algunos de los parámetros a tener en cuenta está el mejor momento del día para realizar el entrenamiento.

Por lo general, las personas entrenan cuando tienen tiempo disponible para hacerlo, sin embargo según investigaciones realizadas recientemente sería mejor poder determinar las características propias que indican si es mejor hacer ejercicio físico por la mañana o por la tarde.

Según algunos de esos estudios las personas que entrenan habitualmente prefieren hacerlo por la mañana y no por la tarde o al anochecer evitando así el cansancio después de una jornada de trabajo.

Así, por ejemplo se recomienda hacer cardio durante 30 minutos antes del desayuno ya que es una actividad que ayuda a quemar los depósitos de grasa y es mucho más efectiva en ese horario del día. Por otra parte, el entrenamiento matutino acelera el metabolismo manteniéndolo alto durante varias horas, además de mejorar el humor y controlar el apetito.

Otros estudios realizados por un grupo de investigadores australianos midieron primero los niveles de hormonas en atletas jóvenes llegando a la conclusión de que el entrenamiento de tarde está directamente relacionado con el aumento de la masa muscular.


Dicho estudio se realizó con 30 culturistas que fueron divididos en dos grupos uno entrenaba por las mañanas y el otro por las tardes con el objetivo de comprobar si por la mañana ( cuando los niveles de testosterona son más elevados) el entrenamiento es mejor por la tarde, a pesar de que el índice de cortisol se encuentra en su punto más alto por la mañana y por ello concluyeron que los culturistas deberían entrenar por la tarde.

Como conclusión final de este estudio los investigadores australianos afirman que el mejor momento del día para entrenar es a primera hora de la mañana o sino a última hora de la tarde, ya que en ambos períodos de tiempo las proporciones de hormonas anabólicas y catabólicas son mejores para el anabolismo.

En el caso del entrenamiento de fuerza se ha podido que por las tardes mejora los resultados, esto pudo ser determinado por un estudio realizado por el laboratorio francés INSERM donde 10 hombres sanos fueron sometidos a pruebas cada 4 horas desde las 6.00 y hasta las 22.00 horas con el objetivo de comprobar qué músculos y mecanismos neuronales intervienen en la fuerza muscular.

Este estudio dio como resultado que los mejores niveles de fuerza muscular se obtuvieron a las 18.00 horas mientras que los más bajos fueron a las 6.00 de la mañana, existiendo una conexión entre la temperatura corporal y el índice máximo de fuerza muscular.

0 comentarios :