miércoles, 13 de agosto de 2014

Utilidad de la báscula de bioimpedancia

Estimar el porcentaje de grasa y masa muscular magra es posible utilizando la báscula bioimpedancia eléctrica, un método no invasivo basado en las propiedades eléctricas del cuerpo humano. El mecanismo por el cual este báscula puede detectar el porcentaje de grasa y masa muscular magra se relaciona con la composición de los diferentes tejidos que forman el cuerpo humano y también en el contenido de agua que éste posee.

Su funcionamiento es relativamente sencillo partiendo de la base de que es el agua un excelente conductor de la corriente eléctrica y tanto los músculos, como huesos y vasos sanguíneos posee un importante porcentaje de agua, de allí que la corriente eléctrica puede pasar fácilmente a través de ellos.

Un punto importante a tener en cuenta es que la grasa a diferencia del agua es un mal conductor de esa corriente eléctrica generando entonces una resistencia al paso de la misma y esto informa que el porcentaje de grasa es alto. Las básculas de bioimpedancia poseen entre dos y cuatro electrodos y uno o dos de ellos dependiendo del modelo actúa permitiendo la entrada de la corriente mientras que el resto actúa como salida de la misma.

La báscula cumple la función de medir el tiempo que la corriente tarda en llegar de uno a otro electrodo a través del contenido de agua que posee el cuerpo, algo que en una persona con poca grasa sucederá en un lapso de tiempo corto en tanto que en una con sobrepreso tardará considerablemente más en hacerlo.


Al conocer como funciona esta báscula es sencillo comprender que lo que mide la bioimpedancia es la masa magra y por lo tanto ofrece resultados de medición de la masa grasa que es igual al peso menos esa masa.

Sin embargo, existen ciertos parámetros que es necesario tener en cuenta al realizar este tipo de mediciones como por ejemplo, el sexo, nivel de hidratación, edad y también la condición física, además de no haber realizado ejercicio físico por lo menos unas 24 horas antes de realizar la medición.

Otras recomendaciones a tener en cuenta antes de utilizar la báscula de bioimpedancia son vaciar la vejiga, tener un ayuno de unas tres horas, retirar todos los elementos metálicos del cuerpo y no haber ingerido café, té o algún tipo de diurético.

La estimación de masa magra y masa grasa que puede obtenerse con esta báscula es relativamente fiables ya que según los especialistas lo mejor sería que un profesional midiera los pliegues cutáneos utilizando el cáliper, pero a pesar de ello el usar la bioimpedancia puede resultar un buen método de aproximación para controlar el peso.

0 comentarios :