miércoles, 8 de octubre de 2014

Discapacidad auditiva y práctica de deporte

Gracias a las nuevas tecnologías se ha podido mejorar la calidad de vida de personas que deben convivir con alguna discapacidad y entre ellas, los deportistas no son la excepción sobre todo tras el auge de los Juegos Paraolímpicos que reflejaron una nueva realidad para los atletas que han demostrado tener fuerza interior y espíritu para sobreponerse a sus limitaciones.

En el caso de personas con discapacidad auditiva de diferentes grados hoy cuentan con audifonos discretos que no solo les permiten llevar una vida totalmente normal en cuanto a sus actividades diarias sino que también les posibilitan practicar todo tipo de deportes que antes les estaban vedados.

Dentro de la discapacidad auditiva existen diferentes tipos de sordera desde la de conducción, causada por una enfermedad, la neurosensorial con pérdidas leves o profundas hasta la sordera mista con pérdidas de tipo conductiva y sensorial.

Así, a la hora de hablar de la práctica de deportes y discapacidad auditiva es necesario tener en cuenta como punto de partida el grado de afectación que sufre el individuo ya que no es igual el tratamiento y el tipo de audífono para una persona sorda a una que padece de hipoacusia.


Una vez determinado el grado de discapacidad auditiva recién es posible hablar del deporte adaptado que esa persona podrá realizar, sobre todo cuando se trata de niños a los que es posible brindar la oportunidad de practicar una actividad física aplicando diferentes medios para llevar adelante una actividad física.

Existen hoy reglamentos adaptados para la práctica de deportes a nivel profesional especialmente modificados para permitir que personas con diferentes discapacidades físicas puedan, no solo realizarlos sino también competir, y en el caso de la sordera será el nivel de pérdida auditiva el factor determinante para definir si el sujeto puede practicar un deporte común o bien uno adaptado.

Distintas pruebas son utilizadas para comprobar el grado de sordera, que puede ser leve, benigna, moderada, severa o profunda y en consonancia con el resultado será el tipo de tratamiento y de dispositivo que deberá utilizar. Nos podremos informar de manera más ámplia en http://www.fundacion-ayuda-a-la-audicion.org/subvencion%20audifonos.php

Afortunadamente nada impide hoy que quienes padecen un problema de audición queden al margen de la práctica de un deporte o actividad física, existiendo casos emblemáticos que han servido de inspiración como el de la deportista checa Petra Kurjová que en 1999 se consagró como la mejor deportista con discapacidad auditiva del mundo y logró la medalla de oro en los Juegos Mundiales de Sordos en 2007 que se llevaron a cabo en Salt Lake City.

0 comentarios :