lunes, 10 de noviembre de 2014

Ventajas de hacer cardio en ayunas

Existe numerosos estudios que demuestran las ventajas de hacer cardio en ayunas, siempre dependiendo de cuál sea el objetivo de cada deportista ya que no es lo mismo mejorar el rendimiento físico que aumentar la masa muscular o eliminar algunos kilos de más.

Dependiendo del objetivo buscado puede resultar ventajoso hacer cardio en ayunas teniendo en cuenta que las reservas de carbohidratos son el combustible por excelencia para que el cuerpo funcione y de allí que si no se come nada antes de comenzar el entrenamiento el organismo recurrirá a otros depósitos de energía como son las grasas de reserva y las proteínas musculares.

Así, el proceso de destrucción de grasa para obtener energía se denomina lipólisis, por ello al realizar cardio en ayunas se facilita la eliminación de grasa, pero si la intensidad es elevada y el ejercicio se prolonga por mucho tiempo puede causar fatiga, malestar o mareos.


Si lo que se desea es conseguir el máximo beneficio posible en cada entrenamiento físico lo recomendable es levantarse temprano y hacer cardio antes de ingerir la primera comida de la jornada. Entre las ventajas que existen en la práctica de cardio en ayunas se destacan tres:

  • Los niveles de glucógeno muscular y hepático son bajos antes de comer en la mañana temprano, ya que durante el ayuno nocturno los niveles de glucógeno poco a poco le proporcionan al cuerpo la glucosa necesaria para realizar distintas funciones corporales que tienen lugar inclusive cuando se duerme.
  • Se obtiene un efecto de post-combustión ya que no solo se quema grasa mientras se realizan los ejercicios sino que el cuerpo sigue quemando grasa aún después del entrenamiento. Se obtiene una sensación de bienestar y el ejercicio físico se convierte en una experiencia sumamente agradable
  • Al realizar ejercicio físico existen beneficios fisiológicos y también psicológicos, en el primer caso porque el ejercicio produce la liberación de endorfinas que desempeñan un importante papel de equilibrio.
Psicológicamente, levantarse temprano y lograr el objetivo planteado al comienzo del día, da la sensación de realización, satisfacción y logro eliminando el estrés ya que la sensación de que la parte más difícil del día ha sido superada.

0 comentarios :