martes, 24 de marzo de 2015

Pilates Reformer, beneficios y ejercicios básicos

Intenso y efectivo Pilates es totalmente distinto a los programas tradicionales de entrenamiento físico, pues además de realizarse en un ambiente relajado y con música suave, la comunicación entre alumno e instructor es directa permitiendo una mayor eficacia a través de un método personalizado. 

Asimismo, Pilates proporciona mayores beneficios que los ejercicios aeróbicos pues busca fortalecer de manera integral la musculatura, mejorar la respiración y por sobre todo ayudar a tener una mayor conciencia corporal. Creado por Joseph Pilates a comienzos del siglo XX su idea original tuvo como base diferentes especialidades como la gimnasia, el Yoga y principios de traumatología pero añadiendo a su plan de entrenamiento la fuerza muscular, respiración, dinamismo y relajación.

El Método Pilates tiene como objetivo central lograr el desarrollo de la musculatura interna y así mantener el equilibrio corporal otorgando a la columna vertebral mayor firmeza y estabilidad, de allí que también se lo utiliza como una eficaz herramienta para las terapias de rehabilitación de lesiones y diferentes dolencias. 

oseph Pilates creó también una serie de máquinas que hoy bonipilates sigue fabricando, tomando como fundamento el método original destacándose el Pilates Reformer, compuesta por un sistema de resortes, poleas, agarres y muelles que permite combinar diferentes rutinas de entrenamiento físico sumamente beneficiosas para el cuerpo y la salud. En la actualidad Pilates Reformer se ha convertido en una técnica en sí misma dentro del método original y existen instructores especializados en diseñar rutinas completas utilizando esta máquina.


Beneficios del Pilates Reformer

El entrenamiento físico realizado sobre esta máquina que permite el manejo de varios niveles de resistencia proporciona beneficios tales como:
  • Trabajar distintos grupos musculares al mismo tiempo como piernas y brazos
  • Evitar el impacto sobre las articulaciones
  • Aumentar la concentración en cada movimiento reduciendo también el estrés
  • Mejorar la postura fortaleciendo la zona de la espalda
  • Mayor flexibilidad y fuerza muscular debido a que cada músculo se ejercita con mayor precisión
  • Mejorar la circulación de retorno de la sangre disminuyendo la aparición de dolencias relacionadas con la mala circulación.
Ejercicios básicos con Pilates Reformer

Existen infinidad de ejercicios que pueden hacerse utilizando Pilates Reformer, sin embargo es recomendable comenzar con los básicos y una vez que se domina el método recién implementar los ejercicios avanzados. Dentro de los ejercicios básicos con Pilates Reformer existen 3 que son fundamentales:
  • Estiramiento Largo
Colocar las manos en la barra y las rodillas en la cama de la máquina con pies apoyados en las hombreras. Inhalar y estirar los hombros empujando el carro hacia atrás. Exhalar y regresar a la posición inicial. Realizar entre 5 y 10 repeticiones manteniendo siempre la columna y pelvis en posición neutral.
  • Trabajo de Brazos
Sobre la cama en posición de rodillas, brazos rectos en una posición por debajo de los codos, manso en las correas y palmas hacia atrás inhalar, exhalar el aire mientras se mantiene la espalda firme y se hace un movimiento empujando las manos hacia el frente y hacia atrás para mover el carro.

Inhalar nuevamente y mover los brazos hacia el frente volviendo a la posición inicial. Realizar 10 repeticiones
  • Ejercicio Sirena en Reformer
La posición inicial es sentado sobre el carro, piernas cruzadas hacia el mismo lado, tronco y pelvis alineados y la mano más cerca de la barra apoyada en ella, mientras que la otra descansa sobre la rodilla.

Este ejercicio consiste en que el brazo libre se eleve mientras el tronco permanece estable, en tanto que el brazo que está apoyado es el que empuja el carro para volver a la posición inicial. Realizar 10 repeticiones y volver a comenzar pero con el lado contrario haciendo otras diez repeticiones.

0 comentarios :