domingo, 18 de octubre de 2015

Entrenar diariamente no es tan bueno como parece

Muchas personas tienen la creencia de que cuanto más días seguidos van al gimnasio y entrenan mejor serán sus posibilidades de aumentar su masa muscular, un gran error si prestamos atención a estudios científicos que demuestran lo contrario.

Un ejemplo es el científico Hans Selye quien descubrió que el ejercicio físico supone un gran desgaste que hace que el cuerpo cambie. Conocida como la teoría de la Supercompensación, Selye descubrió que que cuerpo humano es sabio y por ello supercompensa su estado para cuando se vuelva a hacer ejercicio y esto no suponga tanto esfuerzo.

Por esa razón, si el cuerpo está descansado antes de hacer ejercicio después del entrenamiento estará agotado y necesita de descanso para su recuperación y si no lo tiene el cuerpo comienza a desmejorar y a rendir menos.


Sin embargo, el descanso debe hacerse de forma adecuada, por un lado los especialistas en entrenamiento físico aconsejan descansar 48 horas entre una y otra rutina de ejercicio físico, pero también existe otra teoría que recomienda hacer un total de 3 horas de ejercicio a la semana que puede distribuirse en tres sesiones de una hora y así el cuerpo podrá descansar.

A lo anterior es necesario suma el descanso entre ejercicios o sea: descansar un minuto entre cada ejercicio, ya que esta es la mejor manera de ganar buena masa muscular. Ya si lo que se busca es ganar fuerza se deberá esperar unos 3 minutos para comenzar de nuevo con la rutina.

Pero, sin lugar a dudas, lo que más ayuda a ganar masa muscular es hacer el entrenamiento y dormir bien pues con ello se recupera realmente la fuerza y el estado físico óptimo. Lo indicado es dormir entre siete y diez horas ya que con esa cantidad de tiempo se permite que el cuerpo pueda generar la hormona del crecimiento.

Otra cosa a tener en cuenta, además del descanso, es que para ganar masa muscular es necesario no solo las 48 horas de reposo para volver a ejercitarse, sino también realizar dos tipos de ejercicios, un día será intenso y en la próxima sesión más relajado y una actividad física más ligera.

0 comentarios :