domingo, 1 de noviembre de 2015

Entrenamiento: Repeticiones e intensidad

Como concepto básico los sistemas de entrenamiento físico se caracterizan por ser un conjunto de métodos, ejercicios y actividades que son ordenados de manera adecuada para conseguir desarrollar la condición física de un deportista.

Controlar la intensidad y las repeticiones es importante en un entrenamiento físico, por ello existen las repeticiones máximas y un tiempo de descanso que se articular entre cada serie. Si lo que se busca es ganar fuerza o masa muscular lo más recomendable es no hacer más de diez repeticiones por cada serie, con excepción del calentamiento previo, a no ser que lo que se busque es trabajar más la resistencia.

Sin embargo, el número de series, tiempo de descanso entre cada una y hasta la elección de los ejercicios a realizar siempre dependerá de la intensidad de entrenamiento y también del número de repeticiones.

Por otra parte, el peso determinará la tensión que se produce en el músculo y también el tipo de fibras que que se activan pues éstas influyen en el entrenamiento y por lo tanto en los resultados finales, de ahí que es tan importante el concepto de intensidad antes de diseñar el plan de ejercicios.


Lo importante es comprender que la intensidad es el porcentaje que supone un determinado peso con relación al máximo que se es capaz de mover en un ejercicio concreto y sin alterar la técnica correcta para hacerlo.

Así por ejemplo, un culturista utilizará siempre series largas y menos peso que otros deportistas de fuerza y sus entrenamientos no tendrán siempre igual intensidad, ya que esta última puede describirse como el número de repeticiones máximas.

Existe una teoría denominada “Continuum Neuromuscular” que hace referencia al número o rango de repeticiones que se elijan para el entrenamiento. Por ello, ante un mismo tiempo, un número bajo de repeticiones máximas tiene como resultado una adaptación del sistema nervioso que con el tiempo se adapta al nivel muscular conforme se van aumentando el número de repeticiones.

Por último, es necesario tener siempre en cuenta que el número de repeticiones determinará el resultado obtenido y esto siempre estará presente a la hora de diseñar un plan de entrenamiento.

0 comentarios :