lunes, 16 de mayo de 2016

Aquafitness, correr en el agua

Para quienes practican aquafitness este tipo de entrenamiento físico es como correr en el agua, nada más acertado para definir una actividad que además de brindar enormes beneficios para la salud es recomendada para personas que no pueden practicar ejercicios de alto impacto.

Uno de los beneficios que aporta la práctica de aquafitness es no sobrecargar las articulaciones ya que el agua no solo aumenta la intensidad del ejercicios sino que elimina el alto impacto en las articulaciones y funciona como un suave masaje sobre todo el cuerpo.

El aquafitness es ideal para personas a las que les resulta aburrido practicar natación de manera frecuente y es un complemento perfecto para el entrenamiento físico en tierra firme. El agua es un elemento que al incluirse en un plan de entrenamiento semanal garantiza aspectos muy positivos a la hora de correr.

Y es que todo corredor sabe que no todo el entrenamiento puede estar solo reducido a correr en tierra, existiendo una variedad de disciplinas que al ser incorporadas al plan de ejercicio físico producen el “entrenamiento cruzado” o sea, juntar distintas disciplinas que aportan una serie de beneficios al cuerpo.


Entre las diferentes disciplinas que es posible añadir a un plan de entrenamiento físico el aquafitness es una de las más interesantes pues permite trabajar los diferentes grupos musculares de manera intensa y con un menor índice de posibilidades de sufrir una lesión, por lo que para un corredor debería ser algo a tener en cuenta.

Aquafitness y el fortalecimiento del tren inferior

Una de las variantes del Aquafitness es el Aquarunning, una excelente disciplina para el fortalecimiento de las piernas, un deporte que consiste en correr dentro del agua con variantes diferentes que ayudan a fortalecer el tren inferior

Además, para ganar fuerza es recomendable aumentar gradualmente la velocidad a pesar que siempre será menor que en el exterior de la piscina.  Lo importante es hacer resistencia a la fuerza del agua y conseguir que esto se transforme en una herramienta ideal para ganar masa muscular.

Asimismo, para mejorar la fuerza de las piernas puede hacer un ejercicio con la ayuda de un flotador que se tomará con las manos y ayudará a estirar el cuerpo simulando la acción de nadar. Este ejercicio es perfecto para todos los corredores, sin importar su nivel de fuerza y asegura no sufrir lesiones articulares, ya que se trata de un trabajo físico sin impacto.

Trabajo aeróbico

La práctica de aquafitness ayuda a mejorar la capacidad aeróbica ya que es un ejercicio completo que, gracias a la resistencia del agua, se puede realizar sin esfuerzo y a distintas intensidades, manteniendo una respiración controlada.

La práctica de aquafitness provee de un mayor control sobre la respiración, algo que al correr se llega a traducir con un incremento del rendimiento pues se estará respirando de una forma más regular.

Así como la natación es perfecta para evitar sufrir lesiones en las articulaciones el aquafitness completa este beneficio con una propuesta divertida, entretenida y que se adapta a todas las edades, inclusive para quienes necesitan de una rehabilitación después de una cirugía o lesión muscular.

0 comentarios :