miércoles, 22 de junio de 2016

Entrenamientos para mejorar el nivel de fitness

Quienes practican ejercicio físico de forma regular por lo general se apegan a las mismas rutinas por una cuestión de comodidad y olvidan que utilizar rutinas varias mejoran notablemente el entrenamiento y permiten obtener mejores resultados.

Existen entrenamientos recomendables para variar las rutinas y combinarlas, el de resistencia, el de fuerza y el estático, cada uno de ellos ayuda a potenciar diferentes grupos musculares y desarrollar la energía, aumentar el índice metabólico y fortalecer las articulaciones. 

Entrenamiento de Resistencia

Los ejercicios aeróbicos ayudan a aumentar la energía, mejorar el funcionamiento de corazón y pulmones ayudando también a aumentar el índice metabólico que ayuda a quemar calorías incluso varias horas después de concluido el entrenamiento.

Además los ejercicios de resistencia mejoran la salud física y mental pues el cerebro libera endorfinas las hormonas del bienestar con una menor predisposición a desarrollar síntomas de depresión. Correr o hacer natación son excelentes ejercicios de resistencia y se recomienda hacer este tipo de entrenamiento unos 60 a 75 minutos semanales.



Entrenamiento de fuerza

Tanto para hombres como para mujeres incluir ejercicios de fuerza ayudan a que los músculos se contraigan gracias a la resistencia externa. Pueden utilizarse pesas, mancuernas, máquinas o bien el peso del propio cuerpo para hacer en entrenamiento de fuerza.

Por otra parte los ejercicios de fuerza causan pequeños desagarres en los músculos y esto provoca la regeneración de los mismos con nuevo tejido muscular, consiguiendo un cuerpo más tonificado y con menos depósitos de grasa. Flexiones de bíceps, sentadillas, abdominales son algunos ejemplos de ejercicios de fuerza que deben incluirse. 

Estiramiento estático

A medida que se envejece los músculos de todo el cuerpo se vuelven menos flexibles por ello es recomendable incluir en la rutina de ejercicios el estiramiento estático a través de movimientos que ayuden a mejorar las articulaciones, hacerlas más fuertes y conseguir un mejor desempeño físico.

El estiramiento estático ayuda a relajarse y reducir los niveles de estrés y hasta disminuir el porcentaje de grasa corporal, por ello es importante incluirlo tanto antes como después de los ejercicios. Aún cuando pueda parecer una actividad pasiva son fundamentales para calentar los músculos antes de estirar y ayudar a que el flujo sanguíneo llegue a todos ellos reduciendo además la posibilidad de sufrir lesiones.

Entrenamientos de resistencia, fuerza y estiramiento estático son esenciales para mejorar los niveles de fitness además de ser beneficiosos para la salud.

0 comentarios :