sábado, 30 de julio de 2016

Aminoacidos y la recuperación muscular

Quienes practican actividad física saben los innumerables beneficios que hacer ejercicio de manera habitual genera para la salud, desde estar en forma, mantenerse en el peso correcto hasta lograr mayor flexibilidad y mejor postura corporal.

Sin embargo, para que mantenerse en forma sea también saludable es necesario una nutrición adecuada que permita fortalecer los tejidos y también la masa muscular cuyas fibras también necesitan nutrirse sobre todo porque con cada entrenamiento físico se terminan las reservas energéticas que no solo permiten el movimiento sino también la hipertrofia.

Los aminoácidos forman  una gran parte de la tonificación muscular pues se encargan de formar las proteínas actuando también como neurotransmisores a las células nerviosas facilitando por ejemplo las contracciones necesaria en cada ejercicio, ayudando a las vitaminas y minerales a cumplir su función y aportando suficiente energía al tejido muscular.

Un complemento que ayude a aumentar el volumen de los músculos y mejorar el crecimiento toma relevancia sobre todo para aquellos que entrenan diariamente y por ello, los aminoácidos toman cada vez más relevancia como una sustancia estrella para quienes buscan lograr una buena musculatura. 


Los aminoácidos sirven para acelerar el crecimiento muscular ya que se trata de sustancias que se encuentran en las proteínas, divididas en aminoácidos esenciales, no esenciales y también los ramificados que se vinculan con la recuperación después del ejercicio y son consumidos por los deportistas.

Por otra parte, los aminoácidos favorecen también el funcionamiento del sistema nervioso y por ello es importante contar con estas sustancias que pueden obtenerse también a través de los alimentos.
  • Aminoácidos esenciales
Son los que el cuerpo precisa para funcionar correctamente pero no los fabrica y por ello es necesario obtenerlos de los alimentos.
  • Aminoácidos no esenciales
Estas sustancias la fabrica el cuerpo a partir de un complejo proceso y utilizando otros aminoácidos que son los obtenidos de la alimentación. 
  • Aminoácidos ramificados
Según los especialistas en nutrición los deportistas y atletas profesionales necesitan utilizar dosis más elevadas de L-leucina, L-isoleucina y L-valina, que son los que se pierden con el esfuerzo físico y son indispensables para la producción de energía.

Además, el cuerpo necesita reponerlos ni bien se termina el entrenamiento porque el organismo no los produce por sí sólo y de allí que se añade a la nutrición habitual este tipo de complemento que ayuda a reconstruir el tejido muscular que fue dañado con el ejercicio.

Por lo dicho, una alimentación equilibrada y sana es indispensable pero para quienes practican deportes de forma habitual y sobre todo hacer ejercicios con pesas deben tener en cuenta el tema de los aminoácidos si desean que sus músculos crezcan, se mantengan en forma y además gozar de energía.

0 comentarios :