martes, 19 de julio de 2016

Diseñar un plan de entrenamiento

Una pregunta frecuente entre quienes recién comienzan a practicar actividad física es la mejor manera de diseñar un plan de entrenamiento, incluyendo el orden de los ejercicios y como implementar el HIIT. Lo importante es diseñar un plan de entrenamiento buscando obtener el mejor rendimiento con la mayor seguridad para evitar lesiones o molestias.

Un orden correcto de ejercicios asegura un rendimiento óptimo, mientras que un orden incorrecto disminuye los beneficios y efectos beneficiosos. Para los que recién comienzan a realizar actividad física constante el gimnasio puede resultar la mejor solución, pero siempre y cuando se trata de un local donde no solo se asegure el uso de todas las máquinas, de lo contrario lo mejor es disponer de un espacio en casa equipado con dos o tres máquinas.

Por supuesto que no se trata de un entrenamiento profesional, pero tampoco es necesario buscar ese objetivo, sino lograr los mejores resultados y para ello diseñar un plan de entrenamiento teniendo en cuenta los siguientes puntos:


  • Ejercicios de alta velocidad

Después de los 5 o 10 minutos de calentamiento fundamentales para elevar gradualmente la frecuencia cardíaca y la temperatura del cuerpo, los primeros ejercicios pueden ser para trabajar la zona del abdomen o espalda baja, sobre todo porque estos movimientos trabajan el centro del cuerpo y no deben dejarse para lo último de la rutina.

  • Ejercicios cardiovasculares

La segunda parte del entrenamiento físico debe ser de ejercicios cardiovasculares y siempre trabajar aquellos músculos que sean más débiles o se encuentren menos desarrollados Aquí se incluirán ejercicios aeróbicos sin olvidar trabajar músculos chicos y grandes, realizando unos minutos de bicicleta para estimular la recuperación muscular con movimientos de baja intensidad que contribuyen a conseguir una mejor circulación sanguínea.

  • Ejercicios para regresar a la calma y descongestionar los músculos

En toda rutina de ejercicios bien diseñada lo último es regresar a la calma y descongestionar los músculos. Para ello será necesario realizar estiramientos que ayuden a favorecer la recuperación del cuerpo y trabajar la flexibilidad.

  • Consejos adicionales

Además de diseñar una rutina de entrenamiento como la mencionada pueden también añadirse algunas variantes. Por ejemplo si se busca quemar grasa solo se necesita trabajar un poco los músculos y después realizar aeróbicos.

En cambio de lo que se busca es desarrollar los músculos lo mejor es realizar un poco de ejercicios aeróbicos de baja intensidad y completar con anaeróbicos para mejorar el estado físico general, ganar rendimiento y efectividad en la rutina.

0 comentarios :