viernes, 8 de julio de 2016

Kaatsu, entrenamiento oclusivo

Una técnica llegada de Oriente, el Kaatsu es un tipo de entrenamiento oclusivo creado hace aproximadamente una década por Yoshiaki Sato y se basa en la restricción del flujo de sangre durante la ejecución de un ejercicio de baja intensidad.

En Occidente este método Kaatsu es conocido como “entrenamiento con restricción del flujo sanguíneo” o “entrenamiento con oclusión vascular”, siendo una técnica desarrollada para formar parte de un plan para incrementar la autonomía física de los ancianos japoneses.

Un método alternativo para personas que no son capaces de movilizar cargas de alta densidad, el Kaatsu llega a Occidente y hoy lo utilizan también deportistas con mayor entrenamiento físico pero que desean trabajar con cargas ligeras y se hacen un torniquete justo sobre la zona a entrenar y así se consigue restringir el flujo de sangre permitiendo solo el paso de un 70% de ella.


Realizando el entrenamiento Kaatsu es posible conseguir diferentes efectos: Prematura activación y desarrollo de las fibras musculares rápidas.
  • Estimulación de la hormona del crecimiento(GH).
  • Hipertrofia del músculo esquelético.
  • Aumento del tamaño y fuerza de los músculos del tren inferior.
Algunos estudios compararon los efectos del ejercicio de marcha realizada con y sin oclusión y el grupo que realizó entrenamiento Kaatsu experimentó un incremento del volumen muscular después del ejercicio.

Para restringir el flujo sanguíneo es necesario emplear una banda elástica siendo la presión más común de 100 mm de Hg, realizando el ejercicio con una intensidad que no debe superar el 20% de 1RM y una contracción concéntrica y otra excéntrica de dos segundo cada una. Se recomienda realizar de 3 a 5 series del ejercicio con una recuperación de 30 segundos entre series y al acabar las series, se restablecerá el flujo sanguíneo.

En la actualidad el entrenamiento Kaatsu está asentado en Oriente donde existen cientos de centros especializados pero al ser una técnica relativamente nueva aún es necesario mejorar la metodología y ver los efectos secundarios que puede producir como vasos sanguíneos dañados.

Por último, para quienes pretendan comenzar a utilizar el Kaatsú como entrenamiento físico deben hacer la restricción de flujo sanguíneo y hacerlo siempre con la ayuda de un profesional.

0 comentarios :