jueves, 25 de agosto de 2016

Diferencias entre la calistenia y ejercicios en gimnasio

Antes de comenzar una rutina de entrenamiento el principal objetivo debe ser establecer el objetivo a alcanzar, dependiendo de ello se organizan los tipos de ejercicios. Sumado a lo anterior es necesario decidir si el entrenamiento físico se hará en casa o en el gimnasio y si la calistenia será introducida en el plan de trabajo.

Para aquellos que recién comienzan en el mundo del fitness cabe recordar que la calistenia es un sistema de entrenamiento físico que se centra principalmente en el movimiento de los diferentes grupos musculares y no tanto en la potencia y el esfuerzo, ya que el objetivo principal es mejorar la agilidad, fuerza y flexibilidad física.

Los beneficios de la calistenia son muchos y entre ellos destaca la ganancia de fuerza física, evitar sufrir lesiones, en especial en la zona lumbar y entrenar de manera equilibrada y manteniendo un equilibrio total en el trabajo de todos los músculos, algo que ayudará a mejorar la postura y cuidar las articulaciones.

Quienes quieran comenzar a realizar ejercicios calisténicos tendrán que dar prioridad a este tipo de entrenamiento y hacer cada ejercicio con la mejor técnica para controlar totalmente el recorrido de cada movimiento que se ejecuta.

En el gimnasio la rutina de entrenamiento físico puede incluir diferentes tipos de ejercicios que optimizan ciertos resultados, por ello si lo que se busca es un plan enfocado principalmente en lograr la hipertrofia muscular, sin lugar a dudas las rutinas se centrarán en ejercicios con pesos libres o máquinas.



Si por el contrario ya se tiene un cuerpo con un tono muscular adecuado y solo se necesita mantenerse en forma, con buena estética y fuerte, la cilistenia es la opción recomendada. Es necesario tener presente que en el gimnasio se puede lograr un crecimiento muscular más rápida, aislando el trabajo por grupos musculares y aumentando gradualmente el peso.

Pero, la musculatura lograda en rutinas que son de hipertrofia puras se pierden con mayor facilidad y se corre el riesgo de volverse más lento. Muy por el contrario, adoptando los ejercicios calisténicos, se logrará un cuerpo bien definido, estético y equilibrado consiguiendo también un aumento de fuerza física considerable.

Como desventaja de la calistenia es que cada entrenamiento deja un poco de lado las piernas y cada ejercicio nuevo se vuelve más complejo de realizar requiriendo una base de fuerza corporal previamente adquirida para realizar cada ejercicio con el propio peso corporal.

Combinación de ejercicios de calistenia y gimnasio

Para muchos especialistas en entrenamiento físico la combinación es la clave, o sea combinar ejercicios que se trabajan con el propio peso corporal y otras rutinas de gimnasio que incluyan pesos libres y máquinas.

Realizando una combinación adecuada de ejercicios con peso, máquinas y calistenia permitirán aumentar de manera progresiva la fuerza muscular, además de disfrutar de los beneficios que ofrecen ambos entrenamientos.

Lo ideal en este tipo de entrenamiento en gimnasio es hacer ejercicios básicos multi-articulares y que afecten los grupos musculares grandes combinados con calistesia o sea trabajando con el propio peso corporal con ejercicios como paralelas, flexiones y dominadas en todas sus variantes.

0 comentarios :