domingo, 28 de agosto de 2016

¿Qué es el umbral anaeróbico?

Un concepto basado en el metabolismo el umbral anaeróbico hace referencia a la zona de intensidad del ejercicio físico en el que existe una demanda brusca de energía, es el punto a partir del cual el organismo no puede reciclar el ácido que segregan las células musculares.

Cuando el cuerpo requiere mayor energía comienza a utilizar mayoritariamente aquella que procede de los hidratos de carbono y lo hace por la ruta anaeróbica, o sea, sin su oxidación completa pues se trata de un camino más rápido para obtener la energía que se necesita.

Hablando en forma práctica cuanto más alto es el umbral anaeróbico del deportista mejor, pues le será posible hacer ejercicio de alta intensidad sin que esto se traduzca en una fatiga prematura.

Sin embargo, existe el problema que ocurre al entrar en la zona de umbral anaeróbico y es que al utilizarse los hidratos de carbono produce un exceso de ácido láctico que el organismo no tiene tiempo de depurar y provoca una acidificación muscular y por lo tanto un fatiga que hace perder el rendimiento.

Tampoco es fácil saber las pulsaciones en que se encuentra el umbral anaeróbico durante el entrenamiento físico pues para ello se requiere de una prueba de esfuerzo, medición de lactato o medición de consumo de oxígeno.


Existe también una forma más sencilla que sirve para aproximarse a ese umbral y que es sintiendo ese punto donde la frecuencia respiratoria se incrementa notablemente.

Con el entrenamiento es posible retrasar ese punto en el cual se comienza a acumular fatiga y conocer el umbral anaeróbico es por ello importante sobre todo si lo que se quiere es entrenar seriamente, pues este dato es el que sitúa el límite en el que es posible soportar un tiempo extenso cómodamente sin que se sienta la fatiga.

Por lo general, cuando se realiza un entrenamiento largo se está trabajando por debajo del umbral, en cambio en el trabajo de series o entrenamiento interválicos se busca llegar o superar ese umbral para producir una notable mejora en el sistema anaeróbico y que retrasa la fatiga.

0 comentarios :